El novillo tuvo su década perdida

Entre 2005 y 2015, la faena anual de novillos se redujo 53 por ciento. Argentina tiene un universo “exportable” de 825 mil toneladas, pero sólo se venden al exterior 215 mil por año.

|
¿Por qué se exportan sólo 215 mil toneladas anuales (res con hueso)?

¿Por qué se exportan sólo 215 mil toneladas anuales (res con hueso)?

20deNoviembrede2015a las08:17

Las existencias de novillos en la Argentina, según datos de la vacunación contra la aftosa, han pasado de 6,75 millones de cabezas en el 2005 a 3,30 millones en el 2015, lo que significa una caída del 51 por ciento en diez años. Esta caída se refleja en la faena anual de esta categoría, que fue de 4,70 millones en el 2005, para caer el corriente año a sólo 2,22 millones; es decir, una reducción del 53 por ciento.

Ahora bien, si se toma en cuenta la producción anual de carne de novillo, que será este año de unas 594 mil toneladas anuales, y la producción de carne de vaca, que será de unas 450 mil toneladas anuales, se observará que el universo “elegible” de carne que puede ser exportada sería hoy en la Argentina del orden del millón de toneladas. Puede desecharse de este cálculo una cuarta parte de los “novillos”, por falta de calidad mínima o por falta de peso suficiente en las medias reses, pero aún así sigue habiendo un universo de 825 mil toneladas “exportables”. 

¿Por qué, entonces, se exportan sólo 215 mil toneladas anuales (res con hueso)? Primero -y fundamental- porque a través del tipo de cambio actual los números no dan, y es más conveniente vender al mercado interno -para sobrevivir- que exportar a pérdida. Segundo, porque a un número importante de novillos -trazados y no trazados- se los lleva el mercado interno, que los paga mejor, tanto desde los feedlots como desde el campo. Tercero, porque en los últimos meses un buen número de establecimientos habrían perdido su condición de campos habilitados para Hilton, por exceso de celo del Senasa a la hora de certificar que el novillo se alimenta “sólo a pasto”, como establece la reglamentación de este cupo.