Volvió a caer la venta de campos y tocó su nivel más bajo desde febrero
La actividad inmobiliaria rural volvió a caer en octubre -un 16% respecto de septiembre- y llegó a su nivel más bajo desde febrero, mientras que los precios de los campos bajaron entre un 20% y un 25% en los últimos dos años, según surge del índice elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales.
Los valores de los campos han caído alrededor del 20% al 25% en dos años.
De acuerdo con el estudio, en la provincia de Buenos Aires, los campos fuera de la zona núcleo han caído muy fuerte por la escasez de la demanda. Justamente, la situación actual de los productores es muy dura dado que se está perdiendo dinero, sobre todo en los campos alejados de los puertos, donde el peso de los fletes es muy alto.
Hoy, el dueño de un campo tiene una rentabilidad magra en soja, pero en maíz, salvo quienes producen muy cerca de los puertos, licuando la incidencia del flete, prácticamente no es rentable.
Javier Christensen, miembro de la Comisión Directiva de la entidad, explicó que los valores de los campos han caído alrededor del 20% al 25% en dos años, y en la Zona Núcleo (Entre Ríos, norte de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, entre otras), donde la hectárea llegó a valer u$s 16 mil, según la "aptitud" agropecuaria, ahora se vende a u$s 13 mil.