Macri anunciaría hoy medidas y gabinete: esprean una batería de proyectos de ley

Macri nombrará seguramente hoy a su ministro de Economía, Rogelio Frigerio, para avanzar con la gran cantidad de filtraciones que tiene la economía argentina, especialmente en el Banco Central.

La transición será en sólo 17 días.

La transición será en sólo 17 días.

23deNoviembrede2015a las07:00

No hay tiempo ni para noche de bodas. Mauricio Macri nombrará seguramente hoy a su ministro de Economía, Rogelio Frigerio (n), para avanzar con la gran cantidad de filtraciones que tiene la economía argentina, especialmente en el Banco Central. En sólo 17 días, se debe tener listo el plan con las medidas para dar señales de confianza a inversores, liberar el cepo, y en definitiva crear las condiciones para que público y empresas dejen de ir detrás del dólar. Según economistas que trabajan en el equipo de Macri junto a Rogelio Frigerio habrá una batería de proyectos de ley y disposiciones puntuales las cuales ya están definidas en gran parte.

El campo, un agente económico a seducir

Uno de los agentes económicos a seducir es el campo que posee el equivalente a u$s 13.000 millones de soja en silobolsas. La intención del próximo gobierno es bajar las retenciones a cero pero solamente por un mes. Es un incentivo al vaciamiento de los silobolsas -después de la suba del tipo de cambio, claro- y así, tras liquidación de dólares de exportadores de soja, el BCRA recuperaría algo más de oxígenoAl segundo mes, se planea subir esas retenciones de cero al 15% eventualmente (este porcentaje aún no está del todo definido) para luego al tercer mes, en febrero llevarla sus valores actuales de 35%. Retenciones móviles, pero en el buen sentido.

En los cálculos de los economistas del PRO estiman que pueden llegar a liquidarse u$s 6.500 millones por este mecanismo en función de lo que sucedió en años anteriores con las exportaciones de cerealeras. Un capitulo que al menos no presenta amenazas serias de corto plazo a Macri es el relativo a los vencimientos de deuda. El primer gran compromiso lo deben afrontar el próximo 1 de mayo cuando haya que transferir u$s 2.200 millones al Banco de Francia.

Emisión de deuda por parte de provincias

Otro mecanismo para hacerse de divisas rápidamente es el de la emisión de deuda por parte de provincias bajo administración de "Cambiemos". Ya están avanzadas en este sentido próximos lanzamientos de la Ciudad de Buenos Aires, PBA y Mendoza, distritos que liquidarán esas divisas que consigan en el exterior al BCRA (también tras el ajuste del tipo de cambio). Sobre las negociaciones con los fondos buitres hay propuestas de bancos extranjeros para poner una garantía ante el juez Griesa del pago de la sentencia de manera tal que permita al país obtener fondos del exterior y pagar vencimientos de los bonos de los canjes del 2005 y 2010. Nada está definido.