Uruguay: mayor descarte eleva la faena de vacas lecheras

Seguramente 2015 cierre con un récord de vacas lecheras enviadas a frigorífico, reflejo de la sequía y de la crisis de la lechería.

El mes pasado las vacas descartadas por los tambos y enviadas a frigorífico llegó a un nuevo récord.

El mes pasado las vacas descartadas por los tambos y enviadas a frigorífico llegó a un nuevo récord.

24deNoviembrede2015a las07:48

En los últimos 12 meses se faenaron en los frigoríficos 65.917 cabezas, pero el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre aseguró a El País que "no se trata de una liquidación de stock", sino de una "mayor presión de descarte" por motivos coyunturales.

De Izaguirre explicó que se venía con una fuerte venta de vacas lecheras de descarte a la industria desde el otoño-invierno, luego se detuvo un poco en octubre y ahora volvió a crecer, porque "en algunos predios se están haciendo más descartes de lo normal".

En otoño invierno, la sequía le pegó fuerte a la lechería uruguaya y los tamberos "se quedaron con los animales más productivos", porque prefirieron no darle de comer a vacas que producían poca leche. Es la época del año donde los ganados se solventan en base a concentrados proteicos y forraje, lo que implica costos más altos, pero a la vez, este año, la seca provocó pérdidas sustantivas a nivel de cultivos. En consecuencia, la mayoría de los tambos se comieron las reservas en otoño cuando estaban destinadas al invierno; aquellos que tuvieron que replantar sus verdeos, en muchos casos también perdieron los resembrados.

Ahora, en la primavera, el mayor envío de vacas de descarte a frigorífico responde al cierre de algunos tambos, porque en general, como es la época del año en que más leche se produce y en base a pasto, los tambos tratan de ordeñar la mayor cantidad de vientres posible. Se pueden obtener producciones de 20 litros por vaca sin la necesidad de racionar.