Positivo: el trigo se encamina a demostrar todo su potencial

Con la mira puesta en el futuro, el trigo se encamina a demostrar todo su potencial. Desde ArgenTrigo pronostican un fuerte aumento del área, con un efecto derrame sobre la economía nacional.

Por |
Cambió el escenario: optimismo en la cadena del trigo.

Cambió el escenario: optimismo en la cadena del trigo.

26deNoviembrede2015a las06:14

Algo está claro, y es que el escenario de cara al futuro del agro nacional cambió por completo el domingo pasado. "El sentimiento es de felicidad y alegría", con esta frase se refirió Matías Ferreccio, presidente de ArgenTrigo, a la victoria de Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales. "Los que van a asumir la tienen clara en relación al compromiso que tienen para con el sector con una serie de medidas", señaló en dialogo con fyo.

"Es un poco fruto de la prédica de tantos años, que creo se ha visto recompensada en el sentido que era lo que veníamos pidiéndole a las autoridades del actual Gobierno pero que nunca fueron escuchadas". Ferreccio, al realizar un balance de los últimos años, señala que "los efectos han sido negativos desde donde se los mire, hemos dejado de invertir, de generar infraestructura y puestos de trabajo".

La fuerte presión impositiva sobre el sector, terminó incluso jugando en contra de las arcas oficiales: "Hemos dejado lucro cesante en materia de recaudación impositiva por la avaricia de querer cobrar más de lo que uno puede, con lo cual se termina recaudando menos". De hecho, las retenciones al trigo llegaron a equivaler apenas 0,4 días de recaudación.

El trigo se enfoca en el futuro

Desde la cadena de trigo, la mira ya esta puesta hacia el futuro, en busca de dejar atrás los últimos años de un Gobierno que tanto daño le hizo al agro. De esta forma, Ferreccio destaca que "el trigo tiene un montón de recorrido a realizar, y un montón de bondades a compartir y derramar". "Tenemos todo el compromiso para que esto se lleve adelante".

En la campaña 2015/16 del cereal, que actualmente esta siendo cosechada, el área fue de alrededor de 3,5 millones de hectáreas. De esta forma Ferreccio sostiene que con las medidas correctas que se podrían poner en marcha en los próximos meses, la superficie lograría alcanzar los 7 millones de hectáreas, trayendo aparejado un notable salto en la producción del cereal.

Cuando Ferreccio se refiere a las bondades que el trigo tiene para derramar, se trata de una mejora en el escenario no solo para el sector agropecuario, sino también para la economía nacional. Concretamente se trata de millones de dólares que el productor invierte a la hora de encarar la siembra, reflejándose esta situación en mayor actividad y puestos de trabajo.

Mayor ingreso para los productores

Una de las propuestas de Cambiemos para el sector, es la quita de retenciones, lo cual se vería reflejado un un mayor precio disponible para el productor al momento de vender el cereal. De esta forma, en base a un mayor ingreso por la mejora del precio, "aumenta la inversión en tecnología, que sería en fertilizantes principalmente".

Otro rubro que comenzaría a reactivarse es el de la logística, así como también los contratistas. Sobre estos últimos, Ferreccio destacó que "son los primeros que ya van a tener trabajo a partir de marzo abril cuando comiencen los primeros barbechos para sembrar trigo el año que viene, cuando veamos que la superficie vuelve a su normalidad".

Actualmente, se estima que la agroindustria esta trabajando al 50% de su capacidad, con lo cual algunos estudios indican que, con todo el sector funcionando a pleno, se podrían llegar a generar hasta dos millones de puestos nuevos de trabajo. "Tiene que ser nuestro objetivo, porque lo que queremos es trabajo pleno, dignidad, generar riqueza, cumplir con nuestros compromisos fiscales para que el estado tenga los medios para llevar adelante las primeras exigencias que deba afrontar", destacó Ferreccio. Es decir, "que las cosas vuelvan a su normalidad".

Un claro aporte a la sustentabilidad

"Sabemos que si el 50% del área total sembrada son gramineas, es decir trigo, cebada y maíz, la materia orgánica vuelve a su normalidad", señaló Ferreccio. "La calidad de cobertura del trigo es fenomenalmente buena, con lo cual el suelo va a estar feliz y contento". En relación, agregó: "toda esa actividad biológica que se ha visto deteriorada y degradada vuelve a renacer".

Existen pruebas de que un suelo maltradado durante años puede volver a su condición normal en apenas cuatro o cinco años con un sistema de siembra directa combinado con cultivos de cobertura, frente a lo cual Ferreccio destacó: "los efectos negativos van a ser mitigados y revertidos". Cabe señalar que en zonas más marginales dar vuelta esta situación va a ser más complejo, pero "con trabajo se va a poder devolver al suelo la capacidad que tuvo en algún momento".

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo