Positivo: el trigo se encamina a demostrar todo su potencial

Con la mira puesta en el futuro, el trigo se encamina a demostrar todo su potencial. Desde ArgenTrigo pronostican un fuerte aumento del área, con un efecto derrame sobre la economía nacional.

Cambió el escenario: optimismo en la cadena del trigo.

Cambió el escenario: optimismo en la cadena del trigo.

26deNoviembrede2015a las06:14

Algo está claro, y es que el escenario de cara al futuro del agro nacional cambió por completo el domingo pasado. "El sentimiento es de felicidad y alegría", con esta frase se refirió Matías Ferreccio, presidente de ArgenTrigo, a la victoria de Mauricio Macri en las últimas elecciones presidenciales. "Los que van a asumir la tienen clara en relación al compromiso que tienen para con el sector con una serie de medidas", señaló en dialogo con fyo.

"Es un poco fruto de la prédica de tantos años, que creo se ha visto recompensada en el sentido que era lo que veníamos pidiéndole a las autoridades del actual Gobierno pero que nunca fueron escuchadas". Ferreccio, al realizar un balance de los últimos años, señala que "los efectos han sido negativos desde donde se los mire, hemos dejado de invertir, de generar infraestructura y puestos de trabajo".

La fuerte presión impositiva sobre el sector, terminó incluso jugando en contra de las arcas oficiales: "Hemos dejado lucro cesante en materia de recaudación impositiva por la avaricia de querer cobrar más de lo que uno puede, con lo cual se termina recaudando menos". De hecho, las retenciones al trigo llegaron a equivaler apenas 0,4 días de recaudación.

El trigo se enfoca en el futuro

Desde la cadena de trigo, la mira ya esta puesta hacia el futuro, en busca de dejar atrás los últimos años de un Gobierno que tanto daño le hizo al agro. De esta forma, Ferreccio destaca que "el trigo tiene un montón de recorrido a realizar, y un montón de bondades a compartir y derramar". "Tenemos todo el compromiso para que esto se lleve adelante".

En la campaña 2015/16 del cereal, que actualmente esta siendo cosechada, el área fue de alrededor de 3,5 millones de hectáreas. De esta forma Ferreccio sostiene que con las medidas correctas que se podrían poner en marcha en los próximos meses, la superficie lograría alcanzar los 7 millones de hectáreas, trayendo aparejado un notable salto en la producción del cereal.