¿Qué implica un incremento en la transformación de maíz?

De la provincia de Córdoba salen 7.200.000 de toneladas de maíz sin industrializar, perdiendo la posibilidad de generar procesos adicionales que agreguen un mayor valor.

El potencial de la transformación del maíz.

El potencial de la transformación del maíz.

26deNoviembrede2015a las14:08

El maíz puede transformarse en snacks, cereales para desayuno, proteína animal, leche, bebidas, ropa, papel, medicamentos, dentífricos, bioplásticos, almidón, fructuosa, cosméticos, huevos, gelatinas, y muchísimos productos más.

Además, la producción de este cereal utiliza una gran cantidad de servicios (ingenieros agrónomos, almacenaje, fletes, logística portuaria y exportadora, por nombrar algunos) y requiere de un elevado nivel tecnológico: maquinaria agrícola, fertilizantes, fungicidas, herbicidas, insecticidas, semilla e investigación en biotecnología.

Ahora bien, ¿qué implica un incremento en la transformación de maíz? Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba pretende responder esta pregunta mostrando una serie de indicadores para cuantificar el impacto y actuar como disparador para análisis futuros.

Nivel de procesamiento en países productores

Observando a los mayores productores de maíz del mundo, su nivel de procesamiento es elevado. Estados Unidos, mayor productor del cereal a nivel mundial, transforma el 88% de su producción, China el 97%, la Unión Europea el 137%, Brasil el 74%, y Ucrania, con un nivel de producción similar al de Argentina, el 46%.

A nivel país, tomando una producción promedio de las últimas cinco campañas de 24.000.000 de toneladas, se procesa el 43%. La provincia de Córdoba produce, en promedio, 9.600.000 toneladas de maíz por campaña, y transforma 2.400.000 toneladas, es decir, el 25% de la misma.