El efecto Macri incide en el mercado sojero

En una semana corta en Chicago los futuros de soja lograron un moderado avance que por ahora es resultado de operaciones técnicas.

El efecto Macri incide en el mercado sojero
27deNoviembrede2015a las10:40

El triunfo de Mauricio Macri consolidó las expectativas sobre un incremento en la oferta de soja desde ese país debido a un ajuste en el tipo de cambio y la reducción en la tasa de retención. Incluso hubo versiones sobre que el gobierno eliminaría temporalmente las retenciones sobre la soja para estimular las exportaciones y el ingreso de dólares aunque eso fue negado por el propio presidente electo. El propio lunes los futuros lograron cerrar levemente al alza, no sufrieron variaciones el martes y repuntaron el miércoles cerrando en máximos en dos semanas.

El jueves no hubo mercado por el feriado de Acción de Gracias en EEUU y este viernes la operativa será reducida. A nivel de fundamentos, la oferta estadounidense está consolidada mientras hay algunas preocupaciones por problemas climáticos en Brasil aunque es difícil que permitan una recuperación relevante en los precios.

Las especulaciones sobre una mayor presión vendedora de Argentina seguirán en el aire en las próximas semanas. En el mercado local las referencias para la soja nueva volvieron a ubicarse sobre US$ 300 por tonelada aunque no hay oferta.