Las "papas calientes" que encontrará el próximo ministro de Agricultura

Entre otros temas, se trata de la eventual devaluación, la crisis en las economías regionales y la disputa con Monsanto.

|
Las "papas calientes" que lo esperan.

Las "papas calientes" que lo esperan.

28deNoviembrede2015a las09:24

Cuando se siente en el sillón de ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile probablemente encuentre el escritorio vacío, sin ninguna carpeta a la vista. Sin embargo, de manera invisible, allí estarán apiladas varias carpetas. Son las que, más allá del tema retenciones y ROE, que el presidente electo Mauricio Macri prometió eliminar, representan las "papas calientes" que lo esperan.

Impacto de una eventual devaluación

Si bien el sector puede ganar competitividad, también es cierto que habrá una suba de costos en insumos dolarizados. En la lechería, que está cobrando precios de hace un año y medio atrás, esto puede ser un punto crítico. Una probable devaluación del 40%, una quita de retenciones del 20% y el incremento de ciertos insumos obligará al ministro, en sintonía con el resto del gabinete económico, a tener que administrar la transición entre el ajuste de los costos y de los precios, ya que seguramente la mejora en los valores a los tamberos irán detrás de los primeros.

Economías regionales

Para estas actividades, que en lo que va del año perdieron exportaciones por US$ 700 millones, en lo inmediato el desafío es la recuperación del capital de trabajo de los productores. Salvo en esta campaña, en rubros como la caña de azúcar, limón y porotos los productores estuvieron arrastrando tres ciclos de sequía. La situación también es crítica para los productores de peras y manzanas que perdieron millones de kilos porque les salía más caro la recolección que la venta.