Maíz: “Las malezas o yo”

Si pudiera hablar, el cultivo lo pediría. Las malezas, especialmente las gramíneas, constituyen uno de los factores de mayor incidencia en los rindes.

En maíz las malezas que prosperan tienen un gran nivel de incidencia en el rinde del cultivo.

En maíz las malezas que prosperan tienen un gran nivel de incidencia en el rinde del cultivo.

01deDiciembrede2015a las11:10

Nuestros cultivos hace rato que no están solos. Las malezas llegaron para quedarse y complican las estrategias de productores chicos, medianos y grandes. En maíz, particularmente, las malezas que prosperan tienen un gran nivel de incidencia en el rinde del cultivo. Sobrado motivo para prevenir, apuntar al reconocimiento temprano y analizar estrategias de manejo de malezas en maíz.

Como cita el Ing. Agr. Juan Carlos Papa, de INTA, “el manejo adecuado del cultivo de maíz exige la integración coordinada de distintos factores de producción y la relación que guardan estos entre sí es sumamente estrecha, de tal manera que la acción desfavorable de uno de ellos puede llegar a limitar la expresión óptima de los otros.

Dentro de estos factores, el control de malezas constituye uno de los de mayor incidencia. Su acción negativa se traduce principalmente en las pérdidas derivadas de la interferencia que las malezas causan sobre el cultivo pudiendo alcanzar valores de hasta el 95% dependiendo esto de la composición de la comunidad y la densidad de las distintas especies presentes”.

Cuáles son y cómo las manejamos

En manejos de siembra directa se genera un ambiente edáfico que favorece la proliferación de gramíneas anuales. Y lo dicho: su interferencia con el cultivo puede ocasionar pérdidas altamente significativas. Dentro de ellas podemos citar:

  • Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis)
  • Pasto bandera (Brachiaria spp.)
  • Pasto pata de ganso (Eleusine indica)

El Ing. Papa recomienda realizar un control temprano de dichas malezas, a fin de minimizar las pérdidas y evitar rebrotes.

Y es que al ser el maíz un cultivo de crecimiento inicial muy lento ya desde la etapa de implantación, las malezas pueden ocasionar importantes daños. El período crítico de interferencia de las malezas puede llegar hasta V8 o incluso V9.