Cristina les devuelve fondos a las provincias y complica a Macri

Firmó un decreto que restituye el 15% de recursos coparticipables a todos los distritos y sorprendió a gobernadores del PJ que tramitaban un reclamo.

En Cambiemos preocupa el impacto económico.

En Cambiemos preocupa el impacto económico.

02deDiciembrede2015a las08:48

A poco de irse y como una demostración de poder, Cristina Kirchner tomó una decisión de alto impacto económico que compromete al próximo gobierno y, en clave estratégica, fortalece la posición de los gobernadores frente a Mauricio Macri. A través de un decreto de necesidad y urgencia, la Presidenta dispuso el fin del descuento del 15% de la masa de recursos coparticipables a las provincias para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). La medida acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la semana pasada, en el que fija ese beneficio para Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Cuando los gobernadores del PJ habían arrancado el trámite administrativo para reclamar por la misma restitución e imaginaban una negociación directa con Macri por la coparticipación, Cristina rompió el esquema y anticipó los tiempos.

Si bien los mandatarios especulaban con que una vez presentadas las cautelares, la Corte podía dictaminar "en dos o tres meses", no había ningún plazo para expedirse y, de hecho, en el planteo original demoró el veredicto ocho años.

De esa ilusión se aferraba el líder de Cambiemos. Tarde: la novedad le estalló en las manos y abordó el asunto en una reunión con su gabinete económico. "Es un golpe muy fuerte a los recursos que administra la Anses", se quejó Jorge Triaca, futuro ministro de Trabajo (ver página 6). La medida, que rige de ahora en más, implica casi 100.000 millones de pesos, teniendo en cuenta la proyección bruta por esa percepción para este año, pero quedarían 60.000 netos. Aunque podría ser una bola de nieve: Misiones, Santiago del Estero, Catamarca y Salta anticiparon que pedirán la deuda acumulada.

La noticia también sorprendió a los caciques peronistas. Anteayer supieron de manera informal que la Anses no estaba percibiendo ese aporte, pero no tuvieron confirmación oficial. Sólo notificaron a unos pocos incondicionales, como Jorge Capitanich, el gobernador saliente de Chaco, convertido en uno de los escuderos K en el PJ.