Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2015

En la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA FrancésSe premiaron en total a 11 emprendedores.

Ganadores de la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés.

Ganadores de la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés.

02deDiciembrede2015a las16:37

La máxima distinción de la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2015, le fue otorgada al ingeniero agrónomo Hernán Testa,  de Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL., por su trabajo “Lúpulo de la Patagonia”, de la localidad de Lago Puelo , provincia de Chubut.

Es un emprendimiento que surge en 2011 como un desprendimiento de la empresa proveedora de lúpulo a la principal empresa cervecera del país, con el objetivo de aprovechar los cambios en la demanda de lúpulo consecuencia de la diferenciación de los tipos de cervezas que demanda el mercado consumidor. Este nuevo sector incluye a la fabricación de cerveza casera y cervecerías artesanales de distintos tamaños, todas ellas demandantes de lúpulos especiales para dar sabor particular a cada una. 

Implicó un cambio sustancial de producir un “commodity” a “specialities”, con una clientela numerosa (actualmente 250 clientes), demandante de poca cantidad de producto y dispersa en casi todas las provincias.

Para este cambio de la demanda debieron adaptar diferentes variedades, ambientes y formas de procesamiento/elaboración para obtener lúpulos diferenciados, lo cual requirió cambios en los distintos procesos con la utilización de herramientas (parámetros de calidad con análisis específicos y software) para la diferenciación y la trazabilidad de los productos. También implicó un cambio en la manera de atender a cada cliente y en la logística para distribuir en forma segura pequeños volúmenes a grandes distancias.

Es un excelente ejemplo de adaptación de la producción a los cambios de la demanda, en un producto muy complejo donde la calidad tiene una importancia relevante. La fortaleza es haber abordado este nuevo mercado con una visión integral, desde la producción primaria, la industrialización, la logística, el marketing y la atención a los clientes, incluyendo el conocimiento sobre la elaboración de la cerveza, ya que el resultado (el sabor) es una interacción entre esta y el lúpulo

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

El Primer Premio fue otorgado a la señora María Alejandra Petinari y el señor Raúl Horacio Costa, de Rayen Laboratorios SRL., por su trabajo: “Rayen Laboratorios S.R.L. 20 años. Compromiso y calidad para la industria semillera”, de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Se inicia a principios de los noventa con un pequeño laboratorio de análisis de semillas. En pocos años, el laboratorio fue creciendo con la instalación en un edificio para tal fin, que cuenta con una superficie cubierta de casi 700 m2 en las que se localizan todo el equipamiento necesario para el procesamiento y análisis de un número de muestras muy importante. Construyeron recientemente un invernáculo para bioensayos, requerido para los análisis más complejos de identificación varietal. Trabajan 20 personas en total con diferentes perfiles.  

Cuenta con la acreditación del INASE que da validez a los análisis en el MERCOSUR (desde año 2000), con habilitación para emitir certificados en 111 especies distintas utilizando un set muy amplio de técnicas analíticas que permiten evaluar la calidad de las semillas en forma muy completa.  Ha implementado la norma ISO 17025 para la acreditación de laboratorios de ensayos y calibración, de gran importancia dado que las reglas ISTA se basan en esta normativa

A partir de ella se realiza la organización departamental (técnico y económico-financiero) dentro de los cuales se ubican las distintas áreas, cada una de ellas con sus responsables, contando con un manual de descripción de puestos y de procedimientos, siendo la capacitación un requisito indispensable. Los emprendedores asignan gran importancia haber contratado a un director técnico a partir de 2007, que cuenta con un gran reconocimiento profesional a nivel país y en el exterior. 

Más allá de las actividades de servicios, participan activamente en investigación y desarrollos tecnológicos en muchos casos por encargo de empresas semilleras con las que mantienen convenios  y  en dictado de capacitaciones. La actual cartera de clientes (unos 300) está compuesta por productores, prestadores de servicios y semilleros, que son los que aportan el número más importante de muestras.

El Segundo Premio fue otorgado al señor Alberto Delorenzi, de Cerdos Argentinos S.A., por su trabajo “Ceres”, de la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Se funda en 2007 como núcleo genético porcino con 50 madres para la venta de reproductores, a partir de un criadero. A partir de esa fecha muestra un sostenido crecimiento hasta llegar en la actualidad a un total de 850 madres. 

El proceso de esta evolución fue: un primer incremento de 50 a 100 madres del núcleo que recientemente se amplía a 300, construcción de una planta de alimentos que posteriormente fue ampliada, inclusión de la producción de híbridos por la demanda de ese tipo de reproductores (para lo cual organizaron la producción en base a 200 bisabuelas, que se amplía en 2014 localizando un nuevo centro de multiplicación de 250 madres) e instalación de un centro de negocios porcino (que provee todo tipo de insumos además de genética).

Además, en 2013 instalan un grupo genético de animales puros en Patagonia con vistas a aprovechar la condición libre de aftosa para la exportación a países que exigen esa condición. Asimismo, tienen en vista Uruguay y Paraguay como posibles lugares para continuar la expansión. El descarte de reproductores, que es muy importante en esta actividad, es faenado y vendido por cuenta propia, para lo cual se constituyeron en matarife y adquirieron camión frigorífico para la distribución de las medias reses.  Están montando una carnicería y fabrica de chacinados para llegar con la carne directamente al consumidor. 

Categoría "actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria"

El Primer Premio le fue otorgado al ingeniero agrónomo Hernán Testa, de  Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL., por su trabajo “Lúpulo de la Patagonia”, de la localidad de Lago Puelo , provincia de Chubut.

 El Segundo Premio fue otorgado al señor Martín Castelli, de Ghirardi Danilo y David SRL., por su trabajo " Integración familiar a lo largo de la cadena de valor porcina", de la localidad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe.

Es una empresa familiar con varias décadas en producción porcina ubicada en Chañar Ladeado, que en 2006 se separa de una sociedad y se instala alquilando un pequeño campo de 10 has, que posteriormente compran

En este tiempo, instalan el criadero y lo van mejorando e incrementando, llegando a  120 madres y cuya producción es faenada, procesada y vendida en forma directa sin intermediarios. La parte de producción incluye 10 parideras, 3 galpones de destete y 2 naves de engorde, con planta propia de producción de alimentos (8 dietas según tipo de animal). Dispone de sala de desposte, elaboración y venta al público. 

En la etapa productiva, se puede apreciar la utilización de genética, sanidad y manejo para optimizar la producción (cuentan con asesoramiento técnico). Poseen transporte propio para el movimiento de los granos para elaborar los alimentos y de los cerdos para la faena (tienen que faenar en frigorífico distante a 150 km). 

En la etapa de elaboración para venta en carnicería, se observa una variedad importante de productos, desde carnes fresca a productos elaborados, así como disponer de asesoramiento técnico para la seguridad alimentaria.