Granos se mueven al ritmo cambiario

En el mercado local existen múltiples variantes de negocios para operar con los granos. Entre esas alternativas se destacan los forwards en pesos.

|
A nivel de precios, el maíz ya descontó la quita de retenciones (La Voz/Archivo).

A nivel de precios, el maíz ya descontó la quita de retenciones (La Voz/Archivo).

04deDiciembrede2015a las08:06

La escasez de reservas internacionales es un factor que atraviesa a toda la economía. Ya no se puede acceder a los mercados institucionalizados para tomar coberturas cambiarias, como en el Rofex, donde hace 14 días que no se pueden abrir nuevas posiciones de contratos de dólar.

Los efectos colaterales del mercado ilíquido se sienten en el mercado agrícola. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el día martes no se permitieron la apertura de nuevas posiciones de contratos agrícolas; aunque el miércoles el mercado volvió a operar con normalidad.

La incertidumbre sobre la futura cotización del dólar da lugar a distintos negocios en el mercado físico.

Se están convalidando diferentes tipos de cambios a través de los negocios en pesos diferidos.

A modo de ejemplo se ha pagado 1.500 pesos por una tonelada de maíz a entregar en abril-mayo, que si se compara con el mercado a término en donde la posición abril cotiza en 146 dólares la tonelada implicaría un tipo de cambio de 10,27.

El último ajuste del mercado de futuro de dólar fue para la posición de abril de 10,87 pesos. Mientras que un negocio de maíz febrero – marzo en 1.800 pesos la tonelada, versus la misma posición del mercado a término convalida un tipo de cambio de 12,82 pesos

Si lo llevamos a la soja, los 2.600 pesos en el mercado disponible comparado con la soja enero que cotiza en el Matba a 238 dólares implican un tipo de cambio de 10,92.