Advierten en Córdoba sobre las pérdidas que generan las inundaciones

En algunas zonas hablan de "catástrofe". En Marcos Juárez, Corral de Bustos, Guatimozín y Cavanagh las máquinas no pueden ingresar por el anegamiento.

Por
Máquinas no pueden ingresar a trabajar.

Máquinas no pueden ingresar a trabajar.

08deDiciembrede2015a las11:21

Las inclemencias climáticas generan serios inconvenientes en la siembra de granos gruesos en la zona núcleo de Córdoba, donde se registraron durante las últimas lluvias abundantes y la caída de granizo.

En las regiones con mayor cantidad de campos productivos, como Marcos Juárez, Corral de Bustos, Guatimozín y Cavanagh, la gravedad de la situación es tal que, incluso, las máquinas no pueden ingresar a trabajar a raíz del anegamiento de los mismos campos o de los caminos rurales.

Al respecto, en declaraciones a la radio Cadena 3, el intendente de Guatimozín, José María Muguerza, calificó de "catastrófica" la situación. "Tenemos el 35% de la zona rural con agua y tenemos la napas a 40 centímetros del suelo. Esto empeoró porque nos quedamos sin caminos para poder ir a sembrar. Son campos de alta producción y en nuestra economía esto es catastrófico, porque no vamos a poder pagar los insumos", se lamentó el funcionario, aunque no se atrevió a cuantificar las pérdidas.

Con la caída de granizo, por ejemplo, no sólo se observan serios inconvenientes debido al daño que se ocasionó en la soja, sino que también se pone en duda la esperada mejora en la implantación de maíces de segunda o tardíos. "La intención era subir la presencia de maíz en los lotes con trigo pero ahora quedó paralizada por los encharcamientos. La saturación hídrica que muestra la zona eleva enormemente la dificultad de lograr establecimientos exitosos del cultivo. Los caminos están muy mal, el barro domina el paisaje", destaca un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por otra parte, advierte sobre las condiciones futuras a las que deberán hacer frente."No sólo no se puede entrar en los lotes ni hacer actividades por el resto de la semana, sino que se van a necesitar contar con tres semanas sin lluvias para poder reacomodar la situación general de los cuadros", advierte.

El Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia) del Ministerio de Agricultura de la Nación, mientras tanto, estimó que en Marcos Juárez hubo entre 85.000 y 90.000 hectáreas afectadas por granizo que obligan a resembrar soja, pero "hay dificultad por los anegamientos de los campos".

En maíz, aseguró que "se comenzó a sembrar el maíz de segunda; no hay una importante superficie, y se comienza también con el maíz tardío; no se reporta una modificación sustancial de la superficie".

Temas en esta nota

Seguí leyendo