Eliminación de retenciones saldrá por decreto

El nuevo gobierno tiene resuelto eliminar con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) las retenciones al trigo, maíz, girasol, carne y a las economías regionales.

|
El equipo de Agricultura de Macri propuso esa alternativa frente a la posibilidad de llevarla al Congreso.

El equipo de Agricultura de Macri propuso esa alternativa frente a la posibilidad de llevarla al Congreso.

09deDiciembrede2015a las07:57

El nuevo gobierno tiene resuelto eliminar con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) las retenciones al trigo, maíz, girasol, carne y a las economías regionales. Además, con un DNU también buscará bajar del 35 al 30% las retenciones a la soja.

La decisión sobre cómo cumplir con una de las promesas que Mauricio Macri había realizado en la campaña electoral fue discutida en el equipo agropecuario del presidente electo. Luego del triunfo de Macri, estuvo en análisis la posibilidad de que, más allá del decreto, para el caso puntual de la soja la rebaja se refrendara después en el Congreso.

Sin embargo, la definición que se tomó es que "todo" sea a través de un decreto. En 2010, el actual gobierno perdió las facultades delegadas del Congreso que le permitían, entre otras cosas, manejar las retenciones. No obstante, aun sin esas facultades el kirchnerismo modificó retenciones en biodiésel, entre otros productos.