Ganadería: caminos de valor para el NOA

El jueves 3 de diciembre comenzó la Jornada Ganadera organizada por Expoagro para comprender los desafíos y oportunidades que se abren en el norte argentino. Con propuestas creativas y de la mano de expertos interlocutores, se busca arribar a nuevos paradigmas que permitan potenciar la ganadería en el NOA.

"La cadena ganadera debe hacer un planeamiento estratégico", Pilu Giraudo.

"La cadena ganadera debe hacer un planeamiento estratégico", Pilu Giraudo.

09deDiciembrede2015a las12:11

En el histórico Hotel Termas de Rosario de la Frontera en Salta fue el escenario que eligió Expoagro para planificar una jornada ganadera que aportó mediante la creatividad y la integración, soluciones que sumen valor a la producción de carne en el norte argentino, la gran usina para que la actividad recupere el brillo de décadas pasadas en que supo liderar en los mercados más exigentes del mundo con cabezas de ganado abundando en los campos argentinos.

Ese es el lugar que materializaron los representantes de las entidades agropecuarias, a través de sus reflexiones en el “Living de Protagonistas” que se realizó el primer día de la jornada.

Completo programa de actividades

A continuación un detalle de las disertaciones:

Pilu Giraudo

“Pilu” Giraudo abrió el módulo a través de un video que se proyectó vía streaming dado que se encontraba en la Cumbre de Cambio Climático en París. 

“La cadena ganadera debe hacer un planeamiento estratégico porque la capacidad productiva argentina desborda a las capacidades de mercado. Debemos trabajar mucho en política internacional. Y también en infraestructura”, reflexionó la presidenta de AAPRESID, y agregó: “La agroindustria y la ganadería hoy juegan un rol estratégico. No pensamos que somos la actividad más importante del país, pero sí que contribuimos fuertemente en activar la rueda económica de este país. La agroindustria es la que le da oportunidades de crecimiento al resto de los sectores”.

Javier Elizalde

Javier Elizalde, miembro de CRA, consideró que “es necesario que el sector ganadero en particular y el agropecuario en general se proyecte en el marco de Políticas de Estado. La política y la dirigencia agropecuaria deben hacer un esfuerzo conjunto para generar este marco donde podamos poner la mirada en los próximos 20 años. No solo se mira qué tipo de país queremos sino qué quiere la sociedad de nosotros los productores. Esta es una falencia que viene desde hace mucho tiempo, que no es sólo de este último gobierno”.

Al momento de analizar la oferta de carne en el NOA, Elizalde comentó que “hay que afianzar la masa crítica. La producción de carne no cubre la demanda de la región del norte. Tiene que haber más cantidad de hectáreas en producción con pasturas, para elevar el stock de vacas y por lo tanto la oferta de terneros. Contamos con la tecnología, la genética y la experiencia para llevar adelante este proyecto. Somos conscientes de que hay que resolver los planteos ambientales pero con diálogo nos vamos a entender.

El otro aspecto importante a tener en cuenta es el financiamiento a largo plazo. No hay proyecto ganadero que soporte el corto plazo financiero”.