Innovación en maquinaria agrícola: desarrollo del INTA para remover compost

Creado por el INTA Hilario Ascasubi y una empresa metalmecánica local, el prototipo facilita la producción de fertilizantes orgánicos.

La innovación ya está disponible en el mercado.

La innovación ya está disponible en el mercado.

09deDiciembrede2015a las14:29

En articulación con una empresa metalmecánica local, el INTA Hilario Ascasubi –Buenos Aires– desarrolló una máquina que mezcla los componentes orgánicos utilizados para generar compost. El prototipo, que ya se encuentra en el mercado, está dirigido a pequeños y medianos productores y permite aprovechar residuos domiciliarios, restos agrícolas y efluentes de tambo.

“La volteadora de compost se diseñó y construyó en el país y sirve para remover las pilas de residuos y facilitar su aireación”, aseguró Luciano Orden, especialista del INTA Ascasubi.

Para su utilización, el prototipo requiere que el compost sea dispuesto en pilas longitudinales a fin de facilitar el volteo y su mezcla. “Se trata de un sistema difundido, económico y de fácil adopción que cumple con la norma IRAM 29556-1 y asegura la calidad del compost”, explicó Orden.

Según mostraron las observaciones a campo, el compostaje en pilas permite lograr una mejor homogeneización de los residuos. “Obtener buenos índices de madurez facilita el control del contenido de agua y aire y evita el pretratamiento del material”, indicó el técnico.

Orden destacó la incorporación de materia orgánica al suelo, generada a partir de los residuos, como una alternativa para capturar el carbono. “La materia orgánica es la principal fuente de nutrientes para el desarrollo vegetal y, además, proporciona un modo posible de mitigar el creciente aumento atmosférico de dióxido de carbono”, sostuvo.

El proyecto surgió de un convenio de cooperación técnica entre el INTA y la empresa “El Pato Maquinarias Agrícolas”, una pyme familiar ubicada en la localidad de Pedro Luro. Asimismo, tuvo el apoyo del INTA a través de la Red de Agroecología, del Programa de Recursos Naturales y del Proyecto de Tratamientos de Residuos.

Para su utilización, el prototipo requiere que el compost sea dispuesto en pilas longitudinales a fin de facilitar el volteo y su mezcla.