Asume Macri y abre un nuevo ciclo político tras 12 años de kirchnerismo

Jurará el cargo ante la Asamblea Legislativa y luego recibirá los atributos del poder de manos de Pinedo, en la Casa Rosada.

|
Debido a la pelea por el traspaso, no estará Cristina Kirchner, que anoche tuvo una multitudinaria despedida en Plaza de Mayo

Debido a la pelea por el traspaso, no estará Cristina Kirchner, que anoche tuvo una multitudinaria despedida en Plaza de Mayo

10deDiciembrede2015a las08:31

Trece años de hegemonía kirchnerista pasarán a la historia a las 12 de hoy, cuando Mauricio Macri jure ante el Congreso y se convierta así en el primer presidente de la Nación que no proviene del peronismo ni del radicalismo desde el retorno de la democracia, en 1983.

Será el inicio de la gestión presidencial del hasta ayer jefe de gobierno porteño y el final de una transición tan corta (17 días) como repleta de conflictos, desacuerdos y unos pocos acuerdos entre el frente Cambiemos, que hoy comenzará a regir los destinos del país, y la administración que hasta ayer encabezó Cristina Kirchner.

Como consecuencia directa de esos desencuentros, que llegaron a declaraciones públicas sobre el tono de los diálogos telefónicos entre la mandataria saliente y el entrante, la ex presidenta no estará hoy en el Congreso. Allí Macri jurará y dará su primer discurso como Presidente ante la Asamblea Legislativa.

Cristina Kirchner tampoco estará en la Casa Rosada, donde a las 13.30 el nuevo presidente recibirá la banda y el bastón presidenciales, ejes de buena parte de la polémica que dividió a kirchneristas y dirigentes de Cambiemos durante los últimos días.

Luego de la negativa de Cristina Kirchner de entregarle los atributos en la Casa Rosada, Macri pensó en el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para cumplir con ese rol. Será, finalmente, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y a cargo del Poder Ejecutivo desde las 0 de hoy hasta la jura de Macri, quien cumpla con el ritual que acompaña a las asunciones presidenciales.