Cambiemos, ¿a qué tipo de cambio?

Los factores financieros influyen en las ventas de granos en Argentina, así como también en Brasil y en Estados Unidos.

|
Incertidumbre sobre la futura cotización del dólar.

Incertidumbre sobre la futura cotización del dólar.

11deDiciembrede2015a las08:03

En plena asunción del cambio reina la incertidumbre sobre la futura cotización del dólar y da lugar a distintos negocios en el mercado físico de granos. Se están convalidando diferentes tipos de cambios a través de los negocios en pesos diferidos. Esta modalidad se observa desde la semana pasada, aunque ahora en la soja se están cerrando mayores cotizaciones.

El día martes se negociaron aproximadamente 40 mil toneladas de soja a $3.000,que si tomamos la posición disponible del Mercado a Término de Buenos Aires –Enero 2016- que cotiza en US$ 230 implicaría un tipo de cambio de $13. En el caso del maíz se observaron negocios por diferidos a marzo- abril- mayo a $1750, que si se compara con el MATBA la posición Abril-2016 (que ronda los US$ 147,5) implica un tipo de cambio de 11,86. De este modo se puede apreciar cómo se forman coberturas ante una posible devaluación, en vista a la falta de operación del mercado de futuros de dólar, a través de la adquisición de la mercadería

El factor cambiario no solo es seguido por los actores argentinos, sino que ha sido un gran determinante de las ventas de los productores brasileños en esta campaña. La devaluación del país vecino fue aprovechada para realizar las ventas y así cerrar un mayor margen en vista a las cotizaciones de Chicago que se encuentran cercana a los mínimos no observados desde el año 2009.