Precios Mercosur: anomalías en la Argentina

El novillo ya llegó a superar en más del 100% al promedio de las otras tres plazas ganaderas de la región y en 113% al de Brasil.

Una situación que se torna insostenible.

Una situación que se torna insostenible.

11deDiciembrede2015a las08:43

Novillo Mercosur

Argentina

En los últimos diez días, los frigoríficos exportadores de la Argentina aumentaron en hasta $ 5 el precio ofertado por los novillos pesados y trazados, con un promedio ponderado de $4,50 por kilo en gancho.

La continua retracción en la oferta de la categoría y la incertidumbre sobre las medidas a adoptar por el nuevo gobierno nacional, a partir del 10 de este mes, provocaron casi una parálisis de la oferta. Esto, repercutió en una extrema dificultad de las empresas para lograr sus programas de faena, con volúmenes inferiores y, cada tanto, salteándose un día de trabajo por falta de animales.

Con este último aumento, la cotización en dólares de los novillos alcanzó a U$S 5,50 por kilo en gancho, tomando el dólar oficial y las retenciones.

Este valor supera en más del 100% al promedio de las otras tres plazas ganaderas del Mercosur, en 113% a la cotización en Brasil, en 30% al precio de EE.UU. y más del 20% al otrora inalcanzable precio de la Unión Europea.

Claramente se trata de una situación anómala, que se deberá resolver rápidamente mediante un tipo de cambio muy distinto para las ventas al exterior y la eliminación prometida de los impuestos a la exportación de carnes.

Es obvio que los operadores descuentan ambos movimientos, de lo contrario no se habría alcanzado esta situación.

Como parte de la misma anomalía, los ganaderos argentinos están percibiendo un precio en dólares también superior al de paraguayos y brasileños, aún calculándolo por medio del mercado paralelo de cambios. Este valor arroja casi U$S 3,10 por kilo, 50 centavos más que en Brasil, 60 centavos más que en Paraguay y sólo 20 centavos menos que en Uruguay.