Macri anuncia la eliminación de retenciones, salvo para la soja

El Presidente cumplirá hoy con una de sus principales promesas de campaña, con Vidal y sus ministros.

Por |
14deDiciembrede2015a las09:10

Con el propósito de estirar el ‘estado de gracia’ de los primeros días de la gestión, y generar confianza antes de anunciar las medidas económicas más duras, Mauricio Macri cumplirá hoy con una de sus principales promesas de campaña: anunciará la eliminación inmediata de todas las retenciones agropecuarias, a excepción de las de la soja y sus derivados, que bajarán cinco puntos porcentuales.

El anuncio lo hará en Pergamino, ante un nutrido grupo de productores agropecuarios y en compañía de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y algunos de sus ministros, como el titular de Interior, Rogelio Frigerio; el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente de la Cámara de diputados, Emilio Monzó. No será todo. El presidente también planea dar otro golpe de efecto por la tarde al hablar en la conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) ante un auditorio de unos 1.500 empresarios, a quienes les pedirá colaboración para su gestión.

Macri planea lanzar en los primeros días una catarata de medidas destinadas a neutralizar así los efectos indeseados del cambio de modelo, ante el desbarajuste financiero realizado por el kirchnerismo. Además, de los gestos políticos que buscan diferenciar su gestión de la de su antecesora Cristina Kirchner, los primeros anuncios corresponden a medidas inmediatas y positivas, que pueden ser tomadas por decreto de necesidad y urgencia. Es el caso de la eliminación de las retenciones, que generó un conflicto feroz entre el kirchnerismo y el campo.

El fin de los derechos de exportación

Tal como sostuvo en su campaña, el flamante mandatario terminará con los derechos de exportación que se le cobra al maíz, al trigo, al girasol y a la carne. En el caso de la soja, la alícuota tendrá una quita de 5 puntos porcentuales del 35% actual, con los que las ventas al exterior de granos de soja pasarían a tributar un 30% y las de aceites y harina, el 27%. El ministro de Agroindustria explicó la semana pasada que más allá de que le encantaría sacar las retenciones de manera total a la soja, hacerlo sería una irresponsabilidad. "Hoy hay un sistema tributario basado en las retenciones y eliminarlas significará un esfuerzo fiscal enorme. Por eso debe realizarse un trabajo en conjunto con otros ministerios", afirmó.

También desaparecerán los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que generan trabas para los exportadores de carne bovina, lácteos y granos.

Conferencia Industrial organizada por la UIA

Más tarde habrá otro plato fuerte, en la 21° Conferencia Industrial organizada por la UIA en Parque Norte, donde no sólo Macri confirmó hace una semana su participación, sino que varios de sus ministros también asistirán al evento. Entre los confirmados se destacan Francisco Cabrera (Producción), Susana Malcorra (Cancillería) y José Lino Barañao (Ciencia) quienes disertarán a lo largo del encuentro. Vale recordar que ya hay un, lógico, récord de inscriptos de más de 1.600 empresarios, banqueros y funcionarios.

Fuente: Cronista Comercial, Ambito Financiero

Temas en esta nota

Seguí leyendo