Uruguay tiene un stock ganadero rejuvenecido

Uruguay cuenta con un stock vacuno estable y rejuvenecido para poder aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos.

Declaración Jurada 2015 mostró que se producirán 2.742.972 terneros.

Declaración Jurada 2015 mostró que se producirán 2.742.972 terneros.

14deDiciembrede2015a las08:31

Uruguay cuenta con un stock vacuno estable y rejuvenecido para poder aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos del mercado cárnico.

Según las cifras de la Declaración Jurada de Dicose 2015, divulgadas esta semana, las existencias vacunas son 11.869.674 cabezas, donde aumentó 5,56% las vacas de invernada, acompañada de un crecimiento de 6,3% en las vaquillonas de dos años y 3,75% de aumento en las vaquillonas de un año. El rodeo de cría se mantiene prácticamente estable y cuenta con 4.233.400 cabezas que son "la máquina de producir terneros".

El rejuvenecimiento del stock muestra que el productor apostó a la intensificación productiva y a la aceleración de procesos, tanto en la recría de machos como de hembras, que son las futuras madres del rodeo de cría, sustituyendo a las vacas de más edad.

"La suplementación estratégica de la recría es cada vez más común y los productores están concentrando sus esfuerzos en eso", reconoció el investigador y actual director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi.

Según su visión "tiene mucha lógica", porque los datos del INIA muestran claramente que para que el criador mejore sus ingresos, no sólo tiene que producir más terneros, debe bajar la edad de faena y poder invernar las vacas de refugo.

"Eso está demostrando que hay un proceso de incremento de la productividad y la eficiencia. Está demostrado que ese incremento de la eficiencia va a favor del aumento de la huella de carbono y de la mejor contribución a reducir el efecto invernadero", sostuvo Montossi en diálogo con El País.