Acuerdo climático de París: el final anunciado de la era de los combustibles fósiles

Que la resolución tomada sea vinculante destrabó la firma final. La voluntad de Francia, China y EE.UU, fue crucial. El Papa fue uno de los actores principales.

La ONU festeja un acuerdo que todavía necesita de acciones concretas.

La ONU festeja un acuerdo que todavía necesita de acciones concretas.

14deDiciembrede2015a las08:38

Si bien el acuerdo climático global que se adoptó este sábado, al finalizar la COP21, recién comenzará a ser vinculante a partir de 2020, la economía que plantea a futuro ya comienza a motivar a los detractores de los combustibles fósiles, principales responsables de las emisiones de efecto invernadero que aceleran el cambio climático.

En este sentido, el texto plantea que, en vías de cumplir la meta de largo plazo de que el aumento promedio de la temperatura global se ubique lo más por debajo posible de los 2 grados (e intentar limitarlo a menos de 1,5), los países buscarán llegar su pico de emisiones lo antes posible para alcanzar un balance de las emisiones en la segunda mitad del siglo. En otras palabras, aquellos que usan los especialistas, esta no es más que una forma creativa y diplomática de hacer referencia a la descarbonización a la que deberá tender la economía en los próximos años para alinearse con el acuerdo de París.