“Lo importante es que la empresa agropecuaria perdure en el tiempo”

Así lo manifestó Carlos Barrero haciendo hincapié en la importancia de las buenas prácticas de gestión de las empresas agropecuarias para que perduren a lo largo del tiempo. “Crecimiento, innovación y sostenibilidad son los elementos fundamentales”.

Por |
“Las malas administraciones de las empresas hace que éstas fracasen”, Carlos Barrero.

“Las malas administraciones de las empresas hace que éstas fracasen”, Carlos Barrero.

14deDiciembrede2015a las10:00

A mediados del mes de noviembre se llevó a cabo la octava y última edición del Seminario de Agromanagement organizado por Barrero & Larroudé y Carlos Barrero, su Fundador y Director de Auditoría, hizo referencia a las mejores herramientas de gestión para las empresas agropecuarias.

En este sentido y teniendo como eje fundamental la perdurabilidad en el tiempo de la empresa, Carlos manifestó en exclusiva con fyo: “En la última edición del Seminario abordamos las buenas prácticas de desarrollo y sostenibilidad en el tiempo y a largo plazo de las empresas agropecuarias”, sostuvo, y agregó: “Considero que el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad son elementos fundamentales de toda empresa agropecuaria y por eso hacemos foco en las herramientas de management y gestión”.

Management y gestión

A este respecto, Barrero detalló que dichas estrategias deben adecuarse a las demandas y necesidades de las empresas del sector, puesto que presentan características diferentes al resto: “Las empresas agropecuariasson cerradas, sus productos suelen tener la denominación del titular de la misma y en general son familiares y por ello el factor emocional y afectivo tiene un peso importante”.

Gestión de riesgos

En este sentido, consideró que la gestión de riesgos y la innovación deberían ser los ejes para lograr los objetivos con transparencia, ética y responsabilidad social. “En cuanto a la gestión de riesgos, que es un enfoque multidisciplinario, tiene una importancia fundamental y puede resultar de mucha ayuda para la sostenibilidad a largo plazo”, manifestó Barrero en exclusiva con fyo, y agregó: “Las malas administraciones de las empresas hace que éstas fracasen”.

Con este punto en la mira, el referente de Barrero & Larroudé invitó a los empresarios agropecuarios a preguntarse:

  • ¿Tenemos adecuadas coberturas de seguros?
  • ¿Tomamos recaudos para entregar la producción?
  • ¿Tenemos información confiable?
  • ¿Tomamos los recaudos necesarios para la gestión de la información?
  • ¿Estamos adecuadamente protegidos?

Rendición de cuentas

Sobre este punto, Carlos destacó la necesidad de que las empresas del sector no sólo rindan cuentas al fisco, sino, y sobre todas las cosas, a sus integrantes. En palabras de Barrero: “Muchas veces los empresarios ponen mucho énfasis en la rendición al fisco y no en la rendición a la familia, los propios accionistas y la sociedad en general”.

Con todo esto, “tomamos ciertos aspectos del gobierno corporativo y destacamos los que siguen”:

  • Mercados transparentes
  • Relación entre administración y socios
  • Relación con la comunidad
  • Relación con proveedores
  • Relación con clientes

“Pensemos en una empresa agropecuaria al servicio de la familia, de los accionistas, de la comunidad en la que vivimos y de la patria que nos hospeda”, afirmó.

Un futuro mejor

De acuerdo a los dichos de Carlos Barrero, el cambio de gobierno da esperanza a un sector que ha sido realmente muy golpeado: “Creo que el anterior fue el peor gobierno para el sector agropecuario, tanto desde el punto de vista fiscal, como de la producción”, sostuvo, y agregó: “Las retenciones castigaron a los productores y las devoluciones no tuvieron ningún tipo de sentido”.

Sin embargo, se mostró optimista respecto a lo que viene: “Todo lo que pueda ocurrir de acá en adelante va a ser mucho mejor de lo que pasó. Estamos muy contentos”, concluyó.

 

------------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...