Trigo, soja y maíz: balances de campaña

Llegada esta altura del año, es bueno realizar un balance de la campaña fina y analizar desde el núcleo la campaña gruesa. En un año signado por el cambio de gobierno, el productor ahora se anima a ir por más.

15deDiciembrede2015a las17:50

El Ing. Agr. Juan Pablo Ioele, de INTA Corral de Bustos, realizó un balance de la campaña fina y analizó en detalle el transcurrir de la campaña gruesa. De acuerdo a sus dichos, recién ahora y con mejores perspectivas a futuro, los productores agropecuarios se animan a invertir. “Hace un tiempo si existía la duda de invertir un dólar más o uno menos, siempre era menos. Hoy, independientemente de la coyuntura, la realidad es otra”, manifestó Ioele en exclusiva con fyo.

Es muy probable que estas decisiones vayan de la mano de un cambio de gobierno y el anuncio de eliminación de retenciones que hizo el presidente Mauricio Macri en un campo de la localidad de Pergamino.

Sumado a esto y en entrevista exclusiva con fyo, el Ingeniero resumió el comportamiento de la campaña de trigo y el desarrollo de la campaña de soja y maíz en nuestro país.

Campaña fina

Desde este punto de vista, el Ing. Ioele explicó que ya se encuentra cosechado más del 50% de los lotes de este cereal de invierno en el marco de un escenario que puede dividirse en dos dependiendo del lugar del país, la tecnología utilizada durante su transcurso y las condiciones climáticas registradas.

“Por un lado, hay ambientes de lomas donde el año húmedo ha sido realmente beneficioso, sin la ocurrencia de granizo y con productores que han apostado a un paquete tecnológico mediano, que permite hablar de hasta 5 mil kilos a pesar de que la superficie sembrada fue muy baja”, explicó Ioele.