Detectaron más casos de roya asiática en Brasil

Los casos registrados de roya asiática de la soja en Brasil pasaron de 66 a 136 en el último mes, con brotes concentrados en el Sur, donde la lluvia superó la media histórica.

Aplicaciones de fungicidas elevarán el costo de producción.

Aplicaciones de fungicidas elevarán el costo de producción.

17deDiciembrede2015a las08:15

Los casos registrados de roya asiática de la soja en Brasil pasaron de 66 a 136 en el último mes, con brotes concentrados en el Sur, donde la lluvia superó la media histórica debido a la influencia de El Niño. En el detalle de los casos, 63 se detectaron en el estado de Paraná y 43 en Río Grande do Sul, según el Consorcio Anti Roya, una asociación público-privada creada hace más de una década para controlar la presencia de la enfermedad. La entidad añadió que un año atrás había sólo 60 casos reportados.

Los expertos dicen que los productores brasileños tienen experiencia en el manejo de la roya, pero advierten que las aplicaciones de fungicidas elevarán el costo de producción. "Hay informes, pero nada que no está bajo control", dijo ayer el economista Marcelo Garrido, del Departamento de Economía Rural del gobierno de Paraná. Añadió que si se confirman las predicciones de un Niño fuerte hasta marzo, "la situación no va a ser cómoda y se van a incrementar el trabajar y los costos".