US$ 6000 millones: el aporte de las compañías agroindustriales

Argentina volverá a tener un solo tipo de cambio y las compañías agroindustriales adelantarán ingresos de créditos de prefinanciación de exportaciones por US$ 6000 millones

17deDiciembrede2015a las08:28

El ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay anunció que se dará de baja el cepo cambiario instrumentado por el kirchnerismo en noviembre del 2011 para implementar un solo tipo de cambio.

“Queríamos tener (ante de liberar el cepo cambiario) la certeza de contar con fondos suficientes como para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), que habían caído tanto en el último tiempo”, indicó ayer el ministro en un conferencia de prensa.

“Estamos trabajando en varias vías de financiamiento; hablando con bancos extranjeros, con cerealeras (por la industria oleaginosa y exportadores de granos integrados en Ciara-CEC) y hemos llegado a acuerdos en muchos casos; estamos hablando con empresarios argentinos que están dispuestos a adelantar fondos que tenían dispuestos para invertir”, explicó Prat-Gay.

Prat-Gay dijo que las compañías de Ciara-CEC aportarán, a partir de mañana, 400 millones de dólares por día durante las próximas tres semanas, lo que implica un flujo de unos 2000 millones de dólares por semana (6000 M/u$s en total). Se trata de adelantamientos de ingresos de créditos de prefinanciación de exportaciones gestionados por compañías agroindustriales.