Entregan maquinaria para la trilla de quinoa en el NOA

Cuatro comunidades de agricultores familiares de las provincias de Catamarca, Salta y de Jujuy recibieron maquinas trilladoras.

Por
Lo informó ayer el INTA.

Lo informó ayer el INTA.

17deDiciembrede2015a las08:43

Cuatro comunidades de agricultores familiares de las provincias de Catamarca, Salta y de Jujuy recibieron maquinas trilladoras para facilitar el proceso de poscosecha de la quinoa y para fomentar su producción en la región andina. Así lo informó ayer el INTA, a través del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) - Región NOA.

Las máquinas, provistas por la Asociación Ad Hoc del Proyecto de Iniciativa de Transferencias de Innovación (Proyecto ITI), fueron entregadas a la organización de campesinos Comunidades Unidas de Molinos, del Valle del Luracatao, en Salta; a las comunidades de Santa María, en los Valles Calchaquíes de Catamarca; de Rodero, en la Quebrada de Humahuaca, y de Yavi, las dos últimas en Jujuy. "Las maquinarias son el resultado de un proceso de desarrollo e innovación realizado principalmente por el IPAF NOA y fueron fabricadas por la Metalmecánica de Palpalá, Flama SRL. Esta tecnología facilitará de forma rotunda el trabajo del agricultor, mejorando la calidad del proceso e incentivando la producción por parte de la familia rural", indicó el INTA.

Desde el organismo añadieron que las máquinas trilladoras fueron desarrolladas por técnicos de diferentes áreas, con la consigna de adaptarlas a los usos y a las necesidades de los pequeños productores, de manera de hacerlas funcionales a sus realidades. La compra de éstas fue posible a través del Proyecto ITI. Éste tiene carácter público-privado y está conformado por la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, la Comunidad Aborigen de Rodero, el INTA IPAF NOA, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Abra Pampa y por la Fundación Nueva Gestión.

Temas en esta nota

Cargando...