CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Granos

Córdoba: producción récord de granos, pero con menor valor

En la campaña 2014/2015 la producción agrícola en Córdoba se incrementó 7% frente al ciclo 2013/2014, alcanzando un nuevo record con 33 millones de toneladas.

Por Prensa fyo

  • cordoba produccion record granos pero menor valor
    Fuente: BCCBA.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la campaña 2014/2015 la producción agrícola de dicha provincia se incrementó 7% frente al ciclo 2013/2014, alcanzando un nuevo record con 33 millones de toneladas.

Cayó el valor bruto de la producción

Pese al gran desempeño agronómico, el valor bruto de la producción (VBP) se redujo un 14%, debido a la fuerte baja que sufrieron los precios en el transcurso de la campaña. Debe recordarse que el VBP surge de imputar a la producción de cada cultivo, el precio de exportación FOB (Free on Board) para el momento de cosecha, por lo que dicho precio no es modificado ante cambios en la política de retenciones, cupos a la exportación (ROEs), o variación en el tipo de cambio.

En relación al valor bruto de la producción nacional, la participación de Córdoba en el ciclo 2014/2015 fue del 27%, donde los cultivos de soja, maíz y maní fueron los que más aportaron a la generación de ingresos a nivel provincial.

cordoba produccion record granos pero menor valor

Pérdidas por fenómenos climáticos

En la campaña se sembraron un total de 8.440.000 hectáreas, considerando cultivos estivales e invernales, donde la soja fue la que concentró la mayor área con un 58% del total.

Los fenómenos climáticos extremos durante la campaña causaron pérdidas significativas que en total ascendieron a U$S 440 millones. El departamento más afectado fue Marcos Juárez, con pérdidas de U$S 120 millones, mientras que el cultivo más afectado fue la soja.

Cambio en las políticas agropecuarias

Con el cambio en las políticas agropecuarias existe la posibilidad que la participación de cada cultivo dentro del área sembrada se vea modificada en un futuro, ya que la soja es el único de los productos que continúa con la vigencia de los derechos de exportación. Asimismo, la mejora en la ecuación económica que provocan los recientes cambios, puede animar a los productores a incrementar el área total a sembrar. Sin embargo, para ello habrá que esperar al inicio de la siembra fina de 2016, donde los nuevos incentivos podrán concretarse en decisiones productivas concretas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro