Sin retenciones: fondos que vuelven a las cadenas productivas

El agro recupera u$s 3600 millones. Ieral remarca que el complejo sojero, con la baja de la alícuota, encabeza el ranking de mayor devolución, segundo queda el maíz.

Por
u$s 3600 millones: es el costo fiscal de la medida.

u$s 3600 millones: es el costo fiscal de la medida.

21deDiciembrede2015a las07:54

El cambio de ánimo palpable entre los productores agropecuarios tras la rebaja de los derechos de exportación para la soja y la eliminación de esas alícuotas para otras actividades y economías regionales es innegable. Además de apuntar a un incremento en el área sembrada de maíz, que sin embargo mantiene una caída interanual de 16%, los sectores beneficiados por la medida lograron "recuperar" u$s 3685 millones que hasta el jueves pasado engrosaban las arcas fiscales.

Así lo indicó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea que, a partir de las exportaciones realizadas este año, calculó que los fondos que vuelven a las cadenas productivas totalizan esa cifra, y añade que el complejo sojero (que ahora está gravado con 30% el poroto sin procesar y 27% sus subproductos) encabeza el ranking de recuperación de fondos, con unos u$s 917 millones; seguido por el maíz (u$s 667 millones); el trigo, con u$s 295 millones; las carnes, u$s 274 millones; el complejo girasol obtendría u$s 170 millones y los exportadores de frutas u$s 47 millones, de acuerdo al trabajo. Mientras el resto de las actividades se beneficiarían con más de u$s 1100 millones en conjunto.

2,5% de los ingresos tributarios nacionales

El trabajo remarcó que los ingresos fiscales cedidos a los sectores agropecuarios se aproximan a 2,5 puntos de los ingresos tributarios del sector público nacional a precios y cantidades de 2015. Y remarcó que las provincias en su conjunto pierden solo el 30% de los fondos asociados a la soja, es decir, aproximadamente $ 3850 millones. Para el Gobierno, esa pérdida será compensada con mayor actividad, empleo y pago de gravámenes del agro.

Además, el IERAL calculó que el complejo sojero podría aportar hasta u$s 5600 millones de ahora hasta marzo si la cadena vende el poroto que tiene hoy en su poder.

El trabajo, a cargo del especialista del IERAL Juan Garzón, indicó que "si se vende el 63% de la soja que actualmente está en manos de la cadena oleaginosa y productiva, unas 27.000 millones de toneladas, posibilitaría el ingreso al mercado de mercaderías por u$s 5600 millones".

 -----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Cargando...