Forraje: cuándo realizar el corte

Si hablamos de alfalfa pura, para compatibilizar calidad y cantidad de alfalfa se debe cortar cuando el cultivo presenta un 10 % de floración.

Conviene comenzar a cortar cuando se observa la primera flor en el cultivo.

Conviene comenzar a cortar cuando se observa la primera flor en el cultivo.

21deDiciembrede2015a las08:37

Momento de corte

Si hablamos de alfalfa pura, para compatibilizar calidad y cantidad de alfalfa se debe cortar cuando el cultivo presenta un 10 % de floración. Como regla práctica conviene comenzar a cortar cuando se observa la primera flor en el cultivo, ya que al terminar la operación de corte se logrará un buen promedio entre la cantidad de materia seca y el alto valor nutritivo. Si se corta antes de este estadio se produce un envejecimiento prematuro de la pastura, mientras que si el corte se realiza en plena floración se obtendrá mayor cantidad pero de menor calidad. 

Avena 

Para la confección del heno de avena se recomienda efectuar el corte en el estadio de grano lechoso donde se obtiene un considerable volumen de materia seca, ya que este cultivo mantiene la palatabilidad (sabor) aún en madurez avanzada. Si el corte es realizado anticipadamente se obtendrá mayor calidad de heno, y si se realiza en el estadio de grano pastoso se obtiene mayor cantidad de heno pero de menor calidad

Pasturas polifíticas en base a alfalfa 

Cuando la base es alfalfa ésta determinará el momento óptimo del corte, por otro lado cuando se decida la confección del heno se debe tener en cuenta el porcentaje de humedad de la especie que demore más tiempo en secarse.