Maquinaría agrícola: fábricas terminan este año con un 50% de su capacidad ociosa

Lo advirtió el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Marcelo Valfiorani. Prevé mayores ventas en 2016.

Marcelo Valfiorani, presidente de Cafma.

Marcelo Valfiorani, presidente de Cafma.

21deDiciembrede2015a las15:39

Ya terminando el 2015, las empresas que fabrican maquinaria agrícola hicieron el balance y concluyeron que fue uno de los peores años de los últimos doce, debido a la fuerte caída en las ventas, la pérdida de competitividad y el derrumbe en el precio de los granos. Sin embargo, las malas noticias no tapan las expectativas para el 2016 tras el decreto del nuevo gobierno de eliminar las retenciones a cuatro cultivos y la mejora en el tipo de cambio.

“Este año se acentuó la caída en la demanda de maquinaria agrícola que se venía experimentando en años anteriores, y sumado a la baja de nuestras exportaciones, la capacidad ociosa en nuestras fábricas ha llegado al 50% o más”, advirtió a Clarín Rural Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). Y precisó que el rubro de las sembradoras fue el más perjudicado en ventas durante este año.

En este sentido, Valfiorani sostuvo que el principal pico fue en septiembre (previo a las elecciones). “La mayoría de las fábricas estaban prácticamente paradas”.

Exportaciones de maquinaría agrícola

Si bien aún no tienen datos de las ventas en el mercado interno durante este año, el presidente de la entidad indicó que las exportaciones de las empresas aglutinadas en CAFMA no llegarían a los U$S 100 millones mientras que hace dos años atrás, habían alcanzado los U$S 250 millones.