Cayó con fuerza la participación del Estado en la renta agrícola

La participación del Estado en la renta agrícola bajó 30 puntos porcentuales, de 94,1% de la medición anterior, cayó a 66,3%. Impacto de las medidas económicas en el campo.

22deDiciembrede2015a las09:00

Según indicaron desde FADA, los recientes cambios en la política económica y agropecuaria generaron impactos positivos en la producción agrícola. Se mejoró el tipo de cambio real y se eliminaron los derechos de exportación para todos los productos agropecuarios a excepción de la cadena de la soja.

La eliminación/reducción de los derechos de exportación que pasaron del 35% al 30% para la soja, del 20% a 0% para el maíz y del 23% a 0% para el trigo; y la consiguiente mejora de precios incrementaron la renta agrícola y redujeron la participación del Estado sobre la misma, que pasó del 94,1% en septiembre a 66,3% en diciembre de 2015.

¿Cómo se calcula el índice FADA?

Que el Estado participe del 66,3% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales, incluidos los derechos de exportación a la soja) representan $66,30 de cada $100 que genera de renta una hectárea promedio en Argentina.