Cayó con fuerza la participación del Estado en la renta agrícola

La participación del Estado en la renta agrícola bajó 30 puntos porcentuales, de 94,1% de la medición anterior, cayó a 66,3%. Impacto de las medidas económicas en el campo.

Por
22deDiciembrede2015a las09:00

Según indicaron desde FADA, los recientes cambios en la política económica y agropecuaria generaron impactos positivos en la producción agrícola. Se mejoró el tipo de cambio real y se eliminaron los derechos de exportación para todos los productos agropecuarios a excepción de la cadena de la soja.

La eliminación/reducción de los derechos de exportación que pasaron del 35% al 30% para la soja, del 20% a 0% para el maíz y del 23% a 0% para el trigo; y la consiguiente mejora de precios incrementaron la renta agrícola y redujeron la participación del Estado sobre la misma, que pasó del 94,1% en septiembre a 66,3% en diciembre de 2015.

¿Cómo se calcula el índice FADA?

Que el Estado participe del 66,3% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales, incluidos los derechos de exportación a la soja) representan $66,30 de cada $100 que genera de renta una hectárea promedio en Argentina.

La reducción de la participación del Estado con respecto al 94,1% de septiembre de 2015 se debe a la combinación de políticas como la eliminación de los derechos de exportación, el levantamiento de cepo cambiario y la virtual eliminación de los ROE.

La renta es lo que vale la producción menos los costos, en otras palabras, el resultado que se obtiene al restarle los costos de producción, comercialización y transporte al valor de la producción a precios internacionales.

La producción y costos de la hectárea se calculan utilizando los rindes, costos y distancias al puerto promedio a nivel nacional para los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol y ponderando los por la participación de estos cultivos en el área sembrada nacional. Así, se obtiene la renta, la que se distribuye en el resultado de la producción después de impuestos, la renta de la tierra y la participación del Estado.

Sectores exportadores venían complicados

Por el atraso cambiario todos los sectores exportadores venían complicados a raíz de la inflación de costos, lo que disminuyó la competitividad externa. Pero además, la producción agropecuaria tenía derechos de exportación. Éstos se habían aplicado en un momento de precios internacionales y tipo de cambio real altos. Al bajar los precios y el tipo de cambio real, gran parte de la producción agropecuaria pampeana y de las economías regionales estaba sufriendo un grave problema de rentabilidad.

Acceda al informe completo.

Fuente: FADA

 -----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo