Soja: falta de lluvias afecta al mayor estado productor de Brasil

La soja sobre Mato Grosso, mayor estado productor de Brasil, se ve fuertemente afectada por la falta de lluvias en etapas claves del crecimiento. Fenómeno "El Niño" se hace sentir en el vecino país.

Por
Soja en Gaúcha do Norte (MT). Fuente: Noticias Agrícolas

Soja en Gaúcha do Norte (MT). Fuente: Noticias Agrícolas

22deDiciembrede2015a las14:45

La soja sembrada en el mayor estado productor de Brasil, Mato Grosso, se encuentra actualmente atravesando algunos problemas de falta de humedad producto de las lluvias menores a las normales. El Instituto Matogrossense de Economía Agropecuaria (IMEA) realizó una encuesta para conocer el estado actual de la oleaginosa.

El clima cálido y seco derivó en una pobre germinación de algunos cuadros, por lo que algunos productores se vieron obligados a resembrar algunos cuadros. Sobre el centro de Mato Grosso se calcula que un 10% de la oleaginosa se fueron replantados, e incluso algunos casos hubo que replantar dos veces.

Estado de la soja en Mato Grosso

La encuesta que realizó IMEA abarcó 400 productores, con resultados que indicaron el siguiente estado de la oleaginosa:

  • 32% entre bueno y excelente
  • 25% dentro del promedio
  • 23% con estado pobre
  • 20% con estado muy pobre

La zona noreste de Mato Grosso fue la más afectada por las condiciones adversas, donde los productores dieron cuenta de un 70% de la oleaginosa con estado entre pobre y muy pobre. En tanto, sobre el medio norte, el 53% de los cultivares fueron calificados entre pobres y muy pobres. Estas dos regiones abarcan la mitad del total plantado sobre el mayor estado productor de Brasil.

IMEA realizó un recorte en la estimación de producción para Mato Grosso en un millón de toneladas, hasta los 29,3 millones de toneladas. Este recorte llegó producto de las condiciones climáticas adversas, lo que generó que los rendimientos esperados fueran proyectados en un mínimo desde la campaña 2012/13. Además se destaca el hecho de que hubo un recorte en la producción a pesar de que aumentó el área.

Se siente El Niño en Brasil

En Parana la situación es otra. Este es el segundo mayor estado productor del vecino país y se ubica sobre el sur, donde las lluvias afectaron cayeron con fuerza generando algunos excesos de agua. Según el Departamento de Economia Rural (Deral), en el suroeste del estado, un 10% de la oleaginosa sembrada se encuentra próxima a cosechar, pero se teme de que los excesos de lluvias puedan retrasar las labores.

De esta forma, se observa como en la actual campaña 2015/16 en Brasil se siente el efecto del fenómeno "El Niño" que genera lluvias superiores a la media en el sur e irregulares sobre el medio oeste. Producto de estos patrones se desprende que la cosecha de la actual campaña podría comenzar con algunos atrasos, sin descartar un recorte en la estimación de producción.

Fuente: Soybean and Corn Advisor, Noticias Agrícolas

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo