Nuevo fungicida biológico para cultivos hortícolas y vid

Syngenta presentó Timorex Gold, su primer fungicida biológico de origen natural, que no deja residuos ni tiene período de carencia. Fue lanzado para cultivos hortícolas y vid. Además, constituye una nueva herramienta para rotar fungicidas como estrategia de manejo de resistencia.

Las podredumbres producen cuantiosas pérdidas en la producción.

Las podredumbres producen cuantiosas pérdidas en la producción.

23deDiciembrede2015a las11:35

Este nuevo producto se presentó en el marco de una jornada de actualización técnica para productores de uva. Un producto desarrollado por Stockton Group y comercializado de manera exclusiva en Argentina por Syngenta.

En cultivos hortícolas y frutales, el manejo de las carencias y de los residuos de los productos utilizados resulta un factor clave a la hora de llegar a los mercados en condiciones óptimas. Timorex Gold es un nuevo fungicida de origen natural a base de extracto de Melaleuca alternifolia, desarrollado para el control de enfermedades fúngicas y bacterianas en diversos cultivos. Se trata de un producto de gran eficacia en un amplio espectro de hongos, como Ascomycetes, Deuteromycetes y Oomycetes.

Además, es un importante aliado para el manejo de resistencia gracias a su modo de acción multisitio. Posee actividad preventiva –gracias a que inhibe la germinación de las esporas–, curativa –puesto que controla el crecimiento del micelio impidiendo el desarrollo y la expansión de las lesiones–, y supresiva, pues elimina las colonias ya instaladas.

Tiene cero días de carencia y puede ser aplicado próximo a la cosecha para prevenir el desarrollo de hongos, lo que reduce la pérdida de calidad en post cosecha y otorga mayor vida de la fruta en el destino comercial.

Utilizado en Chile desde 2012

Al respecto, la ingeniera agrónoma Fiorella Gattini, responsable del Programa Agroamigo de Syngenta Chile, explicó que se trata de una herramienta ya instalada entre los productores de ese país, a punto tal que hoy cuenta con autorización de uso en 12 grupos de cultivos para varias enfermedades, y en 2013 fue elegido como el mejor biofungicida por la organización Agrow Awards.

“Este producto se introdujo en Chile para complementar la paleta de fungicidas de Syngenta y sumarse a Topas, Amistar Top y Switch. De esta manera ofrecemos a los productores soluciones efectivas para afrontar la problemática de enfermedades durante todo el ciclo del cultivo de la vid”, explicó.