Brasil: ¿clima seco y sostén de las cotizaciones?

Matto Grosso, el mayor estado productor de soja del país vecino, está sufriendo la falta de agua en períodos críticos del desarrollo de este cultivo, algunos cuadros tuvieron que ser resembrados y no se descarta un recorte en la estimación de producción. ¿Configurarán estos factores un escenario alcista para las cotizaciones?

|
26deDiciembrede2015a las10:00

Brasil

La soja sobre Mato Grosso, mayor estado productor de Brasil, se ve fuertemente afectada por la falta de lluvias en etapas claves del crecimiento. El clima cálido y seco derivó en una pobre germinación de algunos cuadros, por lo que algunos productores se vieron obligados a resembrarlos.

La zona noreste de dicho estado fue la más afectada por las condiciones adversas, donde los productores dieron cuenta de un 70% de la oleaginosa con estado entre pobre y muy pobre. En tanto, sobre el medio norte, el 53% de los cultivares fueron calificados entre pobres y muy pobres.

En Paraná la situación es otra. Este es el segundo mayor estado productor del vecino país y se ubica sobre el sur, donde las lluvias cayeron con fuerza generando algunos excesos de agua.

Producto de estos patrones se desprende que la cosecha de la actual campaña podría comenzar con algunos atrasos, sin descartar un recorte en la estimación de producción.

El Niño se hace sentir

De esta forma, se observa cómo en la actual campaña se siente el efecto del fenómeno "El Niño" que genera lluvias superiores a la media en el sur e irregulares sobre el medio oeste. Este escenario podría actuar como sostén de las cotizaciones.