Maíz y soja, en paridad; ¿y el trigo para cuándo?

El trigo sigue alejado de los precios que se podrían pagar teniendo en cuenta el mercado de exportación. Sin embargo, hay varias explicaciones para este fenómeno.

|
Trigo: precio interno está lejos del valor de exportación.

Trigo: precio interno está lejos del valor de exportación.

28deDiciembrede2015a las08:09

Mientras que la soja y el maíz han trasladado al precio que reciben los productores la quita de derechos de exportación y la devaluación, el trigo sigue alejado de los precios que se podrían pagar teniendo en cuenta el mercado de exportación. Sin embargo, hay varias explicaciones para este fenómeno.

Trigo en la plaza externa

En lo que respecta al nivel de precios en el mercado internacional, se está trabajando con gran volatilidad pero dentro de un rango que se ubica en niveles de los más bajos de los últimos años. Esto se debe a las enormes cosechas que se han registrado en las últimas campañas, pero especialmente en EE.UU., una gran área sembrada en Sudamérica y elementos del marco financiero que tampoco ayudan, como la revolución del dólar, la caída del precio del petróleo y el menor crecimiento de China y otras naciones emergentes que gracias a un cambio en los hábitos de consumo vienen siendo el gran factor de crecimiento por el lado de la demanda. De hecho en los últimos años la demanda ha crecido fuertemente. El problema ha sido que la oferta, en gran parte gracias a varios años climáticamente muy buenos, la ha superado.

Sin embargo, algunos elementos están ayudando a forjar pisos. En primer lugar los fondos especulativos, tomándose de las perspectivas negativas, construyeron una enorme posición vendida. Pero en la misma ya descontarán todos los fundamentos bajistas que comentamos, y al ir apareciendo algunos positivos, toman ganancias, comprando, y esto genera subas.

El elemento que más empuja a los fondos a la toma de ganancias es el clima en Brasil. Allí hay seca importante en el norte con excesos en el sur. Esto ya está llevando a los analistas a hablar de unos 97 millones de toneladas de soja, contra más de 100 millones que esperaban hace poco. Además la situación podría también tener su impacto en maíz.