Anulan los registros para exportar granos, pero siguen las críticas

El Gobierno oficializó ayer la norma que deja sin efecto los registros de operaciones de exportación. Objetan los 45 días para embarcar trigo.

|
La medida regía desde 2008.

La medida regía desde 2008.

30deDiciembrede2015a las08:06

El Gobierno oficializó ayer la norma que deja sin efecto los registros de operaciones de exportación (ROE) para los granos, los permisos que trababan las ventas al exterior.

En cuanto a la carne y la leche, si bien la norma no las menciona, desde el 14 de diciembre sus exportaciones funcionan sin trabas y se aguarda una simplificación del trámite con una "ventanilla única".

Declaraciones juradas de ventas al exterior

A través de las resoluciones conjuntas 4 y 7 de los ministerios de Agroindustria, Hacienda y Finanzas y Producción, publicada en el Boletín Oficial, se restableció el espíritu de las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE), de la ley 21.453 y su aclaratoria 26.351, nacidas con el objetivo de registrar y conocer el volumen de las exportaciones, pero no para restringirlas. En 2008, con la resolución 543, el kirchnerismo había creado los ROE para controlar las exportaciones.

Ahora, con las DJVE no correrán más los ROE, no habrá cupos para exportar, la aprobación será automática y se termina la obligación de los exportadores, como pasó en trigo y maíz, de demostrar la compra de la mercadería a la hora de solicitar un permiso. Por otra parte, reconoce la potestad de Agroindustria en este tema, ya que si bien informa que las DJVE se presentarán ante la Ucesci, controlada por la Secretaría de Comercio, lo harán "oportunamente" en las dependencias que ordene Agroindustria.

Objeciones en la cadena por el plazo

La medida fue recibida con beneplácito en el campo, ya que los ROE eran señalados como los causantes, junto con los cupos, de la depresión de los precios. Sin embargo, surgieron algunas objeciones en la cadena. Sucede que si bien fija en 180 días corridos el plazo de validez de la DJVE para que el exportador la oficialice, al hablar del trigo pan y del trigo pan baja proteína, establece 45 días.

"Llama la atención que el trigo tenga un tratamiento distinto, por ejemplo, al maíz, cuando no hay ninguna razón a la vista. Esto te puede sacar de posibles mercados que paguen más para embarques más lejanos", opinó Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales.