El trigo, a la espera de la demanda brasilera

Por la presión de la demanda brasileña en el ámbito del Mercosur, “en el segundo semestre de 2016 los productores pueden aspirar obtener 200 u$s/tonelada por el trigo”.

Precios que recibe el productor (FAS) están bastante lejos de los valores de exportación (FOB).

Precios que recibe el productor (FAS) están bastante lejos de los valores de exportación (FOB).

30deDiciembrede2015a las08:14

Buena noticia. Argentina liberó el mercado de trigo. No tan buena noticia. Los precios que recibe el productor (FAS) están bastante lejos de los valores de exportación (FOB).

“A partir de marzo o abril, cuando los molinos brasileños hayan consumido la mayor parte de la producción local del cereal, comenzarán a importar trigo proveniente de las otras naciones del Mercosur y los valores FOB, que actualmente se encuentran en torno a 190 u$s/tonelada, deberían recuperarse”, indicó el analista de mercado de granos y director de la consultora Nóvitas Enrique Erize.

El dato clave es que la paridad de importación del trigo pan estadounidense colocado en los puertos del sur brasileño –según cálculos de la consultora Nóvitas– es actualmente del orden de 265 u$s/tonelada (considerando flete, Arancel Externo Común e impuesto a la Marina Mercante). Es decir: el trigo norteamericano no es competencia para el cereal argentino, uruguayo o paraguayo.