Clave para combatir malezas: guía de limpieza de cosechadoras

Una práctica eficaz y económica para disminuir los riesgos de introducción de malezas tolerantes o resistentes en los lotes.

Por
Es importante limpiar delicadamente zonas críticas.

Es importante limpiar delicadamente zonas críticas.

30deDiciembrede2015a las10:48

La competencia con las malezas es uno de los factores que reduce el rendimiento de los cultivos, llegando en condiciones de alta infestación a reducciones mayores al 80%. Durante los últimos años, la aparición de malezas resistentes ha generado la necesidad de analizar o re analizar los esquemas de manejo de malezas. Esto ha generado la necesidad de utilizar opciones de principios activos y mayor número de aplicaciones con incremento de costos de control de malezas mayores al 100%.

El incremento de malezas tolerantes y resistentes es un problema complejo con facetas que escapan al ámbito de acción de los diversos eslabones del sector productivo. Sin embargo, existen medidas que están al alcance de los productores y contratistas que pueden contribuir a disminuir la tasa de incremento de superficie afectada por este problema. La rotación de cultivos y de herbicidas con diferentes modos de acción, aplicaciones en las dosis y momentos más oportunos, siembra de cultivos de cobertura, son algunas de las medidas recomendadas.

Dispersión a través de la maquinaria

Los atributos de cada especie de maleza hacen que algunas de las prácticas mencionadas sean más efectivas que otras para una determinada maleza. En tanto que la dispersión de malezas en grandes distancias puede darse a través de la maquinaria agrícola.

De esta forma, desde el INTA Precop (Lanfranconi, Bragachini, Peiretti, y Sánchez) realizaron una síntesis de las recomendaciones en relación a la limpieza de las cosechadoras. Una práctica eficaz y económica para disminuir los riesgos de introducción de malezas tolerantes o resistentes en los lotes.

Acceda a las recomendaciones del INTA.

Fuente: INTA

Temas en esta nota

Seguí leyendo