Rendimientos de indiferencia cayeron hasta un 35% en Córdoba

De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, los rendimientos de indiferencia en dicha provincia han registrado una merma de entre un 20% y un 35%. En detalle, los guarismos para soja, maíz y trigo.

El umbral de rendimiento a obtener ha disminuido en todos los cultivos extensivos en Córdoba.

El umbral de rendimiento a obtener ha disminuido en todos los cultivos extensivos en Córdoba.

31deDiciembrede2015a las08:13

Rendimientos de indiferencia en soja, maíz y trigo

Soja

Previo al cambio en las políticas económicas y agropecuarias, un productor que sembró soja en Córdoba debía obtener un rendimiento promedio de 26 quintales por hectárea en campo propio y 33 quintales en campo arrendado para poder cubrir sus costos directos, mientras que el rinde promedio de las últimas 5 campañas a nivel provincial se ubicó en 31 quintales.

Bajo el nuevo contexto, el rendimiento de indiferencia de la oleaginosa disminuyó en promedio un 20%, por lo que ahora son necesarios 20 quintales por hectárea en campo propio y 28 quintales en campo arrendado.

De esta manera, en campo alquilado los departamentos Calamuchita, Santa María y Colón son los únicos que no llegarían al punto de corte.

Maíz

En maíz, los rendimientos de indiferencia a nivel provincia se redujeron un 35% en promedio, donde actualmente se necesitan 54 quintales por hectárea en campo propio y 66 quintales en campo arrendado para cubrir los costos directos.

Previo al cambio de políticas se necesitaba obtener un rendimiento de 83 quintales por hectárea en campo propio y 100 quintales en campo arrendado, siendo que el rendimiento promedio provincial de las últimas tres campañas fue de 75 quintales por hectárea.