Inundaciones comprometen los suelos del NEA

Las lluvias de los últimos 10 días aumentaron las reservas de agua hasta superar la capacidad de absorción de los suelos, causando excesos hídricos en Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.

Los episodios de lluvias registrados durante diciembre serían un efecto coherente con El Niño.

Los episodios de lluvias registrados durante diciembre serían un efecto coherente con El Niño.

31deDiciembrede2015a las08:16

Según un informe elaborado por la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), las excesivas lluvias caídas durante diciembre superaron ampliamente la capacidad de absorción de los suelos en gran parte del noreste de Argentina. Esta situación, sumado al aumento de caudal y los desbordes de los ríos, determinó grandes inundaciones en Corrientes, noreste de Chaco, Formosa y norte de Entre Ríos.

El documento de la FAUBA, firmado por los profesores Liliana Spescha, María Elena Fernández Long y Adela Veliz, advierte que la fase cálida del ENSO ("El Niño Southern Oscillation") instalada en mayo de 2015 continúa activa con una fuerte intensidad.

“Los episodios de lluvias registrados durante diciembre, que afectaron con mayor intensidad al noreste de Argentina y sur de Brasil, también serían un efecto coherente con El Niño y habrían determinado que las reservas de agua en el suelo hayan aumentado hasta superar la capacidad de absorción, causando excesos hídricos en esta región”, afirmó.

En los mapas de agua de suelo pueden apreciarse las zonas en términos de balance hídrico, donde los aportes pluviales generaron importantes excesos. Como consecuencia, numerosas localidades presentaron anegamientos de los suelos y desbordes de ríos.

Al 28 de diciembre se observa un nuevo aumento del área ocupada por excesos y una muy buena disponibilidad de reservas de agua en provincias como Formosa, Misiones, noreste de Chaco, Corrientes y norte de Entre Ríos.