“Con estas políticas para el agro, la Argentina puede volver a ser líder”
Lo aseguró "Pilu" Giraudo, titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa. Dice que sin las retenciones y los ROES, el campo ahora debe demostrar todo su potencial.
"Pilu" Giraudo, Presidente de Aapresid. Foto de archivo.
Quita de retenciones y eliminación de ROEs
Con estas medidas que se tomaron, nosotros arrancamos y estamos en marcha otra vez. Eran de sentido común.
Aún no ha cambiado la situación pero las perspectivas con el nuevo gobierno nos dan una esperanza completamente diferente. Las políticas públicas anteriores eran distorsivas que no tenían ninguna explicación.
Ahora, nos permite planificar y recorrer otra vez el camino de las buenas prácticas agrícolas (BPA) no solo para aumentar la producción y mejorar los recursos naturales sino que son claves por el compromiso que tenemos de cuidar el medio ambiente y la salud humana.
Buenas Prácticas Agrícolas
En los últimos años la soja de primera ocupaba más del 70% de la producción. Pero a su vez nosotros medíamos que producir usando en su conjunto las BPA sostenidas a lo largo del tiempo, como es la rotación de cultivos, no solo en diversidad sino también en intensidad, agregando fertilizantes y haciendo un manejo integrado de plagas, malezas y enfermedades, duplicábamos la producción por hectárea por año en la mayoría de las zonas productivas.
De todas maneras, esto no se puede lograr de un día para el otro porque hay un desfinanciamiento real y una baja en los precios de los granos.