Soja: desarrollo inicial y sanidad desde la nutrición

Expertos recomiendan las nuevas tecnologías que aportan nutrientes, que se aplican en dosis bajas y que además reemplazan a los adyuvantes. Un combo que reduce costos y genera resultados.

Zinc, Cobalto y Molibdeno es la mejor combinación para el arranque de la soja.

Zinc, Cobalto y Molibdeno es la mejor combinación para el arranque de la soja.

05deEnerode2016a las11:29

Desde este punto de vista, la aplicación de Zinc, Cobalto y Molibdeno es la mejor combinación para el arranque de la soja, de acuerdo a los especialistas. Además, previendo el año niño, la aplicación de estos nutrientes sumados al potasio, fortalecen las plantas lo que impacta sobre su resistencia a las enfermedades tempranas. 

Implantación de soja avanza a paso firme

En muchos lotes al sur de la Ruta 5 en la Provincia de Bs As y hasta Bahía Blanca la siembra de soja arrancó tarde, en parte por las condiciones climáticas donde se registraron temperaturas muy bajas para octubre y noviembre.

Según explica el Ing. Ruben Netcoff, integrante del equipo técnico y comercial de Spraytec, las decisiones en esta etapa inicial pueden ser claves si se busca alcanzar altos potenciales, sobre todo considerando con la perspectiva de año niño que traerá buena cantidad de agua pero también lavado de nutrientes.

“Para estado vegetativo de la soja proponemos un esquema de nutrición complementaria basado en compensar otros minerales que usualmente están por fuera de la fertilización base estándar. Los productos Spraytec son Fitoestimulantes de alto impacto que en esta etapa se aplican como tratamiento de semillas o junto a los herbicidas (en conjunto con la aplicación de algún graminicida o de glifosato”.

En estado vegetativo de la soja recomendamos la aplicación de Top Zinc, un Fitoestimulante a base de potasio, cobalto y molibdeno para fijación biológica que además aporta Boro y Zinc dos micronutrientes que son indispensables para el arranque del cultivo. Zinc, Cobalto y Molibdeno son tres elementos que necesarios en la primera instancia del período vegetativo”.

Y agregó: “Las evaluaciones que tenemos en tratamiento de semillas o con la primera aplicación - que va de V4 a V6 -  es un desarrollo más vigoroso de raíces, mayor nodulación, mejor el desarrollo del porte de planta con una tendencia a cierre de surco más rápida. Este producto modifica la tasa de crecimiento del cultivo por lo tanto la planta se desarrolla más”, afirma Netcoff.

“Además contamos con una segunda alternativa tecnológica que es la aplicación del Fitoestimulante Ultra Manganeso, un producto diseñado para aplicaciones conjuntas con glifosato ya sea en aplicaciones previas o convencionales. La idea es aplicarlo en la primera en aplicación post emergencia y al cierre de surco”.

“Tenemos muchísima información generada durante los últimos cinco años en campos de productores de todo el país y sabemos que se puede dividir la dosis en dos de 100 cm3 por hectárea con cada aplicación de glifosato o concentrada con una sola aplicación de 200 cc3 a cierre de surco. Los dos escenarios son buenos en cuanto a la suplencia de manganeso. Estos productos tienen adyuvantes que mejoran la performance del herbicida”.