Tercer año de súperventas de camionetas agropecuarias

Se trata de los cuatro modelos más usados en el ámbito rural y se generó gracias a los créditos oficiales con tasas subsidiadas.

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La mayor parte de las camionetas fueron adquiridas con créditos de “inversión productiva”.

La mayor parte de las camionetas fueron adquiridas con créditos de “inversión productiva”.

05deEnerode2016a las12:46

En 2015 las ventas de “camionetas agropecuarias” crecieron un 7,6% con respecto a 2014 gracias al incentivo generado por los créditos oficiales a tasas subsidiadas.

El año pasado se patentaron 70.304 unidades de las cuatro camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 65.295 vehículos en 2014, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En 2013 se registró un récord de ventas (73.851 unidades) a partir de la posibilidad de adquirir vehículos con créditos bancarios que por entonces se ofrecían a tasas de interés reales negativas muy convenientes. Esa posibilidad reapareció en 2014 gracias al programa ProCreAuto (que en 2015 fue descontinuado).

El año pasado la mayor parte de las camionetas fueron adquiridas con créditos de “inversión productiva”, los cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual (CFTC del 20-21% según la entidad) y un plazo de 36 meses. Para el segundo semestre de 2015 el BCRA estableció una tasa nominal fija en pesos del 18% anual.

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay estima que en 2016 la inflación minorista se ubicaría en un rango del 20% a 25% luego de cerrar 2015 con un nivel del orden del 30%.

En 2015 el liderazgo en el segmento de “camionetas agropecuarias” lo mantuvo Toyota Hilux con un 39.2% del mercado, seguido por Volkswagen Amarok con 27.3%, Ford Ranger con 25.9%, y Chevrolet S-10 con apenas un 7.5%.

Patentamiento por marca enero-diciembre de cada año. Fuente: Acara.

Sin embargo, en 2015 los patentamientos de automóviles fueron de 485.112 unidades, una cifra 8.2% menor a la registrada en 2014 (reflejo de la creciente pauperización de la clase media argentina).

 

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