Ahora, un "tablero" mide la producción forrajera desde la web

Un conjunto de aplicaciones de software permite consultar información satelital sobre el crecimiento de diferentes recursos forrajeros.

Por
Ganadería precisa.

Ganadería precisa.

06deEnerode2016a las08:11

El alimento es uno de los pilares de la producción ganadera. Por eso, predecir la variabilidad que cada día tiene la cantidad de forraje puede ser una herramienta clave y anticipatoria para hacer los ajustes necesarios dentro la dieta.

Después de muchos años de trabajo conjunto, la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), Aacrea, el INTA y el MAGyP publicaron el Tablero de Control Forrajero, una herramienta gratuita disponible en internet que muestra de forma amigable la variación de la producción de distintos recursos forrajeros a lo largo de todo el país. La aplicación se basa en la información que genera otra herramienta, el Sistema de Seguimiento Forrajero Satelital, desarrollada por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART-Fauba) y Aacrea.

“El tablero permite visualizar fácilmente la tasa (es decir, la velocidad en un tiempo determinado) de crecimiento de los distintos recursos forrajeros. Es una herramienta básicamente gráfica que muestra en pantalla la variabilidad de la producción forrajera, que es una información clave para tomar decisiones y planificar el manejo ganadero. Se pueden hacer comparaciones entre los diferentes recursos forrajeros de un campo, tanto dentro de un año como entre años, además de contrastar la producción forrajera del año en curso contra el mejor o el peor año de una serie que arranca en el 2000”, explicó Mercedes Vassallo, docente de la cátedra de Forrajicultura de la Fauba y técnica en el Area de Ganadería de Aacrea.

El gran aporte que hace esta innovación es poder conocer mes a mes cuánto crece el pasto, ya que lo hace a diferentes velocidades a lo largo del año. Con esta información, los productores están en condiciones de estimar cuántos animales puede cargar su campo o, incluso, cada lote en particular a cada momento.

“Tener una idea concreta de la variabilidad en la producción de pasto facilita la planificación. Si hay un excedente, se pueden hacer reservas, y si hay déficits, decidir el manejo del ganado en consecuencia”, señaló Vassallo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo