Santa Fe: soja y maíz en muy buen estado

La Bolsa de Comercio de Santa Fe reportó un muy buen estado de los cultivos de soja y maíz en dicha provincia, a pesar de las constantes precipitaciones y consecuentes inundaciones. Girasol y sorgo, también registran muy buenas condiciones.

Por
Los cultivos de soja de primera y segunda, maíz temprano y de segunda en Santa Fe se encuentran en muy buenas condiciones.

Los cultivos de soja de primera y segunda, maíz temprano y de segunda en Santa Fe se encuentran en muy buenas condiciones.

08deEnerode2016a las10:30

Los cultivos de soja de primera y segunda, maíz temprano y de segunda, y sorgo en Santa Fe se encuentran en muy buenas condiciones a pesar de las intensas precipitaciones e inundaciones en algunas regiones de esta provincia, informó la Bolsa de Comercio provincial, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas.

Soja

La soja de primera cuenta con un 90% de sus cultivares en estados de "muy buenos" a "excelentes"; un 7% de "bueno" a "muy bueno" y el 3% restante, de "bueno" a "regular".

En tanto, la soja de segunda, el proceso de siembra estuvo muy ajustado por las condiciones climáticas, manteniéndose de "buena" a "muy buena" el agua útil en la cama de siembra. Se han cultivado 533.600 hectáreas, sobre una intención de siembra de aproximadamente 580.000 hectáreas.

Maíz

El maíz temprano tiene estado de "muy bueno" a "excelente" y el de segunda la siembra avanzó lentamente. Se ha cultivado un 15% de lo previsto -unas 13.500 hectáreas-, con excelente disponibilidad de agua útil. En algunas zonas se advierte excesos hídricos que limitan la siembra y se estima que se implantarán unas 90.000 hectáreas.

Girasol

En el caso del girasol, los excesos hídricos como consecuencia de las precipitaciones de las últimas cuatro semanas condicionan la cosecha, que avanzó muy lentamente en esta semana. Los rendimientos varían entre 10 y 21 quintales por hectárea, modificándose a medida que las condiciones climáticas lo permitan y la cosecha esté en plenitud.

En general, el estado de los cultivos es de "muy bueno" a "excelente" y se estima un rendimiento promedio de 25 quintales por hectárea para la campaña 2015/2016.

Arroz

La situación del sector arrocero sigue complicada por las continuas lluvias y la crecida del río San Javier. El desborde del río y la rotura de la defensa inundó totalmente 300 hectáreas en esa zona. Asimismo, el exceso de días nublados conspiró contra la futura cosecha respecto de los rendimientos. Las perspectivas continúan siendo inciertas.

Algodón

Se ha sembrado el 80% de lo proyectado para el algodón, unas 72.000 hectáreas, sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 hectáreas. Las constantes precipitaciones repercutieron en muchos casos, en el buen stand de plantas lo que obligó a una resiembra de algunos lotes.

Los profesionales técnicos de la zona estimaron como severos los problemas con el "picudo algodonero" por la imposibilidad de la aplicación de insecticidas en los bordes de los lotes, por falta de piso.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe y Ámbito Financiero.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo