Crece el interés de Argentina por importar ganado desde Uruguay

Operadores sondean precios y esperan el acuerdo del protocolo.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo.

08deEnerode2016a las08:49

Los operadores argentinos continúan sondeando precios y posibles volúmenes con los exportadores uruguayos de bovinos en pie, buscando la posibilidad de concretar negocios. Todo depende del acuerdo de protocolo que se logre entre el Servicio Nacional de Sanidad (Senasa/Argentina) y la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP/Uruguay), trabajo que comenzará en las próximas semanas, como resultado del mayor acercamiento entre el gobierno de Mauricio Macri y Tabaré Váquez.

“Los operadores argentinos están mostrando mucho interés por todas las categorías de bovinos. Hay que ver qué se puede colocar según lo que habilite el Senasa y lo que habiliten los precios. En Uruguay hay ganado para sacar”, aseguró a El País el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.

En un primer momento, el Senasa pidió un tratamiento “espejo”. Así, si un día Argentina quiere colocar ganado en pie en Uruguay —si las circunstancias y los precios lo ameritan— debería poder hacerlo. Pero en este punto, el problema es que Uruguay tiene firmada una cláusula en los protocolos acordados con varios de los mercados a los que abastece con ganado bovino vivo, que establece que se trata de animales nacidos y criados en el país. De todos modos puede haber un punto de encuentro entre ambos servicios sanitarios.