El agro, ante un nuevo escenario

Con el cambio de gobierno, el sector agropecuario ha experimentado también un cambio de imagen. De a poco, el campo se vuelve más competitivo.

|
El reacomodamiento en el tipo de cambio y la menor carga tributaria le han cambiado la cara al agro.

El reacomodamiento en el tipo de cambio y la menor carga tributaria le han cambiado la cara al agro.

08deEnerode2016a las11:00

La situación y perspectivas del agro han cambiado a partir de la reducción a cero de los derechos de exportación de todos los granos y de la baja de 5 puntos para el complejo sojero. Adicionalmente, una comercialización sin cupos de exportación (que llevaba a una sistemática acumulación de inventarios con efecto depresivo sobre los precios), lleva a que el FAS teórico sea un precio alcanzable.

Esto no quiere decir que, automáticamente, todos los granos cotizarán a "precio lleno". Gravita en cada caso la configuración de la oferta y de la demanda. Para el caso, el trigo, en el pico de oferta, tiene cotizaciones spot que están varios escalones por debajo de la capacidad de pago de la exportación. Lo mismo ocurre, pero por otros motivos, con el girasol (que siempre tuvo un mercado poco transparente).

El maíz, y particularmente la soja, cotizan casi en línea con la paridad de exportación. El maíz, con retenciones cero y sin cupos de exportación, y la soja con 5 puntos menos de retenciones. La oleaginosa, cuyo destino es mayoritariamente el de exportación, siempre ha cotizado en línea con el FAS teórico, incluso por momentos por encima de la paridad de exportación (cuando para la industria el costo por no trabajar a plena capacidad instalada era mayor que el sobreprecio pagado por la soja).

El gran objetivo, en materia de estrategias de comercialización, es el de lograr un precio lo más cercano a la paridad de exportación. Más que eso, imposible. Todo esto, en un contexto de mercados internacionales de precios apenas sostenidos.

Habrá que prestarle atención a los precios spot en cada momento y los precios de las posiciones futuras en el mercado a término.

No todo depende de los precios

La ecuación agrícola no depende solamente de los precios. También influye el clima y los costos. Dejemos el clima de lado, que es un tema independiente de la política agrícola y del reacomodamiento de variables macroeconómicas.