El uso de fungicidas en un año Niño

El Ing. Agr. M.Sc. Dr. Marcelo Carmona, Profesor de la Cátedra de Fitopatología de la FAUBA, explica la incidencia de el fenómeno El Niño en los cultivos y, sobre todo, en la proliferación de enfermedades y plagas.

El control químico es una de las medidas de manejo más empleadas en la agricultura.

El control químico es una de las medidas de manejo más empleadas en la agricultura.

11deEnerode2016a las10:00

El control químico de las enfermedades es una de las medidas de manejo más empleadas en la agricultura, debido a que los fungicidas se han convertido en una parte integral de la producción eficiente de alimentos. En muchas ocasiones la utilización de fungicidas constituye una medida eficiente, rápida, práctica, y económicamente viable.

Particularmente este año ha sido categorizado como Niño casi en forma unánime por la mayoría de los climatólogos del mundo. La consecuente mayor temperatura invernal, y los excesos de lluvia repercuten y lo seguirán haciendo sobre varios aspectos del control químico con fungicidas que resultan clave poder analizarlos.

Impacto sobre los cultivos del año niño

Las condiciones climáticas signadas por el fenómeno de el Niño tienen algunas consecuencias sobre los cultivos. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

  • Mayor severidad de ataque de patógenos que dañan la parte aérea

Estos se debe fundamentalmente a la mayor humedad del canopeo y más horas de mojado predisponentes, mayor número de ciclos de infección, aumento significativo de  la reproducción fúngica incrementando la cantidad de esporas de cada población, mayor variabilidad, y por todo ello, mayor presión de enfermedades y el consecuente mayor riesgo de generación de resistencia a  las moléculas fungicidas.

  • Aparición o re emergencia de enfermedades económicamente importantes  (ej. Mancha ojo de rana)
  • Las lluvias más intensas y sorpresivas podrían lavar más los fungicidas con necesidad de  moléculas que mejoren la penetración y eviten la evaporación
  • Las plantas podrían absorber menos los fungicidas por mayor grosor de la cutícula (cutina) y ceras
  • Mayores temperaturas  acelerarían la metabolización del fungicida
  • Necesidad de analizar adecuada y precisamente el momento de control, tecnología de aplicación y la dosis a utilizar

En este contexto será necesario fortalecer las decisiones relacionadas con el momento de aplicación, tipo y dosis de fungicidas, a la vez que será necesaria una acción simultáneamente, preventiva y curativa.