Calor, lluvias y eventuales chaparrones

La semana estará caracterizada por la variabilidad de condiciones a lo largo del período de pronóstico, ya que el avance de un sistema frontal provocará precipitaciones que avanzarán de sur a norte, generando fenómenos a lo largo de todo el país.

Por
Pronóstico para el día martes 12 de enero.

Pronóstico para el día martes 12 de enero.

11deEnerode2016a las15:30

Dentro de las variables de análisis, uno de los principales protagonistas de la semana serán las marcas térmicas máximas, que se observarán valores muy elevados durante gran parte del período de pronóstico.

En el comienzo de semana, los valores se mantendrán por encima de los parámetros normales para el mes de enero. Luego, entre el martes y miércoles, los valores descenderán levemente, debido a la llegada de las lluvias a la franja central del país.

Luego, hacia el jueves, retornará el viento al sector norte, y eso aportará un significativo incremento de las marcas térmicas. Los valores volverán a superar las marcas medias para la época del año.

Finalmente, durante el fin de semana, las temperaturas volverán a caer moderadamente, especialmente en la franja central del país.

Pronóstico del tiempo día por día

Hoy

El lunes, las principales precipitaciones se concentrarán sobre la franja oeste del país, especialmente sobre el NOA, donde podrían registrarse algunas tormentas importantes, particularmente en la provincia de Tucumán, donde se podrían registrar los fenómenos más significativos.

En tanto, sobre la franja del noreste argentino, las condiciones se mantendrán inestables, con nubosidad variable, con el probable desarrollo de algunas tormentas pero sólo de manera puntual y dispersa.

Por otra parte, la franja central del país se mantendrá el cielo con escasa cobertura nubosa, elevadas marcas térmicas y viento prevaleciente del sector norte.

Por último, la mayor parte de la región patagónica se mantendrá con nubosidad variable, especialmente sobre la porción sur de la región.

Martes

El martes, las condiciones de tiempo inestable estarán presentes sobre la región central del territorio nacional, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando especialmente a la provincia de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y gran parte de Córdoba y región cuyana, donde se observarían los fenómenos más significativos.

Mientras tanto, sobre la porción del NOA, se espera que las condiciones se mantengan inestables, con el desarrollo de algunas tormentas dispersas particularmente en horas de la tarde y parte de la noche.

En contraposición, la región del NEA, se mantendrá con condiciones de tiempo relativamente estable, con nubosidad variable, pero sin lluvias en la región.

Por otro lado, en la zona patagónica, se mantendrá con condiciones estables y sólo se prevén precipitaciones en el extremo sur del territorio nacional.

Miércoles

El miércoles, las lluvias y tormentas se trasladarán hacia el norte, por lo que las condiciones irán mejorando de sur a norte. Las precipitaciones se desarrollarán desde el centro de Córdoba y Santa Fe hacia el norte del país, abarcando tanto la zona del NOA como la del NEA.

Podrían observarse algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre el norte de Santa Fe y franja central de Santiago del Estero. No se descarta alguna tormenta de fuerte intensidad sobre la región del NOA.

Cabe destacar que las condiciones de tiempo inestable se mantendrán en toda la franja norte, por lo que se prevé que también se registren lluvias y tormentas sobre la región del Litoral, aunque las mismas serán en general débiles a moderadas y en forma aislada.

Jueves

El jueves, las lluvias y tormentas perderán fuerza en toda la zona central y norte del país, quedando sólo algunos fenómenos fuertes en el extremo norte del NOA, particularmente en el norte de Salta y oeste de Chaco.

En tanto, sobre la franja central del país y particularmente sobre la región del Cuyo, se prevé que se desarrollen lluvias y algunas tormentas aisladas, aunque las mismas serían de manera débil y aislada, con algunos núcleos moderados sobre la provincia de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Por otra parte, sobre la región patagónica, continuarán las condiciones de tiempo estable y sólo con algunas precipitaciones débiles y aisladas sobre el extremo sur del país.

Viernes

El viernes, las condiciones de inestabilidad de la región central del país volverán a provocar lluvias y tormentas que se intensificarán y generalizarán a toda la región. Los núcleos más importantes se registrarán sobre Córdoba y gran parte de la región cuyana, con tormentas importantes sobre San Luis y el norte de Mendoza.

Las precipitaciones también afectarán a la provincia de La Pampa y gran parte de Buenos Aires. En tanto, sobre la región del NOA, se prevé que sigan las lluvias y tormentas dispersas especialmente en el horario de la tarde, extendiéndose hasta la madrugada y luego con mejoras temporarias.

En la región patagónica las condiciones se mantendrán inestables en la porción central, con fenómenos débiles y aislados, especialmente sobre el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Fin de semana

El fin de semana, las condiciones se mantendrán muy similares al viernes, con lluvias y tormentas con intensidad entre débil y moderada en toda la franja central del país.

Tanto sábado como domingo se mantendrán sobre la franja central, tanto zona pampeana como región cuyana, con las tormentas más importantes sobre la zona de Cuyo, particularmente en el norte de Mendoza y provincia de San Luis.

Mientras tanto, sobre el NOA, las condiciones se mantendrán muy similares, ya que las tormentas comenzarán a desarrollarse en horas de la tarde, manteniéndose hasta el final de la jornada.

Por último, en la zona de la Patagonia, la inestabilidad se mantendrá sobre la región central, con fenómenos débiles y aislados.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo